Local
Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2019

Mercado laboral en Lambayeque logró que fueran insertadas

Alberto Guzmán sostuvo que varias vacantes se pierden por no cumplir los perfiles.

 Alrededor de 35 personas con discapacidad, especialmente motora y con sindrome de down leve fueron insertados en lo que va de este año al mercado laboral en la región Lambayeque, lo informó Alberto Guzmán Enríquez, coordinador general del Centro de Empleo de Lambayeque.

Advirtió que estas personas con discapacidad son un grupo muy vulnerable que tienen muchas dificultades, en especial en la posibilidad de generarse un ingreso a través de un trabajo.

“Existe una norma que obliga a las empresas a cumplir con la cuota correspondiente, pero de manera disfrazada presentan perfiles que son inalcanzables, donde va encubierto una negativa y, como la norma no precisa la forma de cómo calificar y evaluar los perfiles que presentan las empresas, existe un vacío por regular. En el mismo sector Trabajo no existe un órgano técnico que genere el equilibrio en esa posición, porque tampoco podríamos cuestionar la propuestas de empleo, dado que las empresas bajo el principio de libre empresa tienen una forma de como reclutar a su personal y no los podemos obligar, pero sí creo que se podría regular los aspectos técnicos de la elaboración de los perfiles y no exagerar”, enfatizó.

Citó como ejemplo que a veces se requiere a personas con secundaria, universitaria, cuando no es necesario, donde alguien que tendría que interceder sería la autoridad competente y diga este perfil es muy exagerado porque técnicamente se demuestra que es así, dijo.

“Bajo criterios técnicos se podría observar y llegar a un acercamiento de perfiles, donde gente que esta medianamente preparada pueda insertarse al mercado laboral y, este es el gran problema con las personas con discapacidad que quieren y tienen la necesidad de trabajar, pero que también les falta capacitarse y empoderarse  y, si les sumamos que las empresas elevan los perfiles se complica más”, afirmó.

“Recién nos ha llegado dos requerimientos de trabajo de empresas, estamos buscando en la Bolsa de Trabajo, el personal que ellos están necesitando y quizá no haya las personas que están inscritas en Bolsa y tenemos que decirle a la empresa que saquen a concurso porque esto es el requisito previo, donde primero tienen que comunicar a la autoridad de trabajo, la oferta de empleo y vemos en la Bolsa de Trabajo quienes están inscritos y si reúnen los perfiles, inmediatamente los convocamos y los enviamos personalmente”, indicó.

Guzmán Enríquez, remarcó que existe un promedio de 90 vacantes de empleo que se pierden por no cumplir con los perfiles que solicitan las empresas.

“Se están perdiendo muchas vacantes, porque la gente que está inscrita en Bolsa no tienen los perfiles que las empresas lambayecanas están exigiendo o porque los perfiles sean muy altos y, no podríamos entrar en ese tema porque tiene que ser un órgano técnico el que diga que está muy alto” manifestó.

Refirió que esperan cerrar este año con un total de 40 colocaciones de personas con discapacidad en el mercado laboral de Lambayeque. “Si comparamos con el año pasado hemos crecido un poco, pero no se cubre el universo de la gente que está necesitando trabajar y allí existe un gran reto”, sostuvo.

El funcionario manifestó, que las personas con discapacidad que están teniendo mayor acceso son las problemas motora y muy poco o casi nada con discapacidad visual o auditiva. “Básicamente son con síndrome de Down hemos colocado en el primer trimestre del año a tres personas en centros comerciales de la ciudad. Las personas con discapacidad motora y síndrome de Down leve son las que mayormente están siendo insertadas en el mercado laboral de esta zona, mayormente en el sector servicio y comerciales”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario