Local
Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2019

Locales de venta de balones de gas son un riesgo

Operan con total impunidad y en cualquier momento podrían provocar un grave accidente con pérdidas humanas y materiales

 De grave, calificó el presidente de la Comisión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y expresidente del COER, Carlos Balarezo Mesones, la situación de la venta de balones de gas en establecimientos comerciales, que muchas veces no cumplen las normas técnicas y trabajan en la informalidad. En tanto, el responsable de Defensa Civil de la municipalidad de Chiclayo señaló que Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) tiene la responsabilidad de hacer constantes supervisiones a estos locales.

“Con total impunidad siguen operando los locales de venta de gas. Aquí cumplen un rol los municipios y Osinergmin tiene que estar detrás de los municipios…Los locales que si bien tienen autorización para funcionar, no reúnen las condiciones técnicas adecuadas para hacerlo”, advirtió Carlos Balarezo Mesones.

Carlos Balarezo Mesones, quien se desempeñó como jefe del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), señala que otro tema que también preocupa es la informalidad existente en la venta de los balones de gas, porque hay balones que no cumplen las normas técnicas. Aunque precisa que en ese aspecto tiene que intervenir Osinergmin, porque no es función de la municipalidad.

Manifiesta que los informales en este negocio operan en toda la región, pero más en los distritos, donde la fiscalización es lenta y existe muy poco control de las municipalidades y el propio Osinergmin.

“Muy poco control, porque tiene que ser una labor permanente. No puede ser que cada vez que haya algo o salga la noticia recién en ese momento se preocupen. Tiene que ser un trabajo permanente, planificado, con un cronograma de reuniones, de visitas a los locales”, indicó.

No solo el mercado formal, también el mercado informal mueve millones de soles en este negocio, pues en cada lugar, calle o barrio siempre se va a encontrar un local donde se comercialice gas, aunque su presencia solo es detectada cuando ocurre un accidente como el registrado en enero de 2015 en el sector El Porvenir, donde murieron tres personas y otras más quedaron heridas.

“Es un tema, que te aseguro está cada vez peor, por el desinterés que hay y la poca participación de las instituciones competentes que tiene que ser más permanente”, señaló.

Una situación que complica a muchos de estos establecimientos, indica Balarezo Mesones, es la mala práctica de robar gas de varios balones para llenar uno nuevo. Y así se confirma en el accidente ocurrido hace más de tres años en El Porvenir.

Segú la nota informativa N°28-2015 de los peritos de la Divincri de Chiclayo, emitida poco después de ese accidente, la explosión y el dantesco incendio, se habrían originado por la sustracción clandestina de gas de los balones.

La Divincri explicó en ese momento que muchas personas inescrupulosas extraen gas de los balones que salen con peso exacto desde las envasadoras para llenar otros tanques, en su afán de incrementar sus ganancias.

Otro problema que apunta Carlos Balarezo es el posible ingreso de gas de contrabando desde la zona norte, es decir, desde Ecuador. “Se dice que ingresan hasta cisternas de contrabando. Y en algunos lugares clandestinos lo pasan en balones”

“No creo que haya disminuido ese nivel de alto riesgo. Pero tiene que haber una labor permanente conducida por Osinergmin en coordinación con las municipalidades y otras instituciones, porque me imagino que hay evasión de impuestos”, por ello consideró oportuno que SUNAT también debe intervenir. Asimismo, Indecopi, porque también se estarían utilizando marcas conocidas.

COMPETENCIA DE OSINERGMIN

El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Manuel Yerren Callacná, señaló que la responsabilidad de supervisar el estado y las condiciones de los establecimientos de venta de balones de gas, es de Osinergmin.

“Para que pueda haber almacenamiento, distribución, comercialización de hidrocarburos de cualquier tipo, quien es el responsable es Osinergmin, no la municipalidad. Ninguna área de la municipalidad es responsable de eso, solo Osinergmin. Eso está contemplado en el Decreto Supremo N° 002 que reglamenta las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones y si el local tuviera algún otro ambiente complementario al almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, eso sí lo vería Defensa Civil”.

Si bien las autorizaciones de funcionamiento las otorga la municipalidad, aclara que como requisito indispensable es que Osinergmin emita el informe técnico favorable que diga “que el local cuenta con todas las condiciones de seguridad para el comercio, distribución, almacenamiento o cualquier otro tipo de actividad relacionada a los hidrocarburos”.

Finalmente señaló que Osinergmin no solamente emite el informe técnico favorable sino que tiene la responsabilidad de hacer constantes supervisiones. Asimismo, precisó que las empresas que distribuyen el combustible de cualquier tipo tienen la obligación de hacer periódicamente algunos visitas de inspección, “que si lo hacen o no, nosotros no lo sabemos, no es nuestra competencia, sino de Osinergmin”, señaló Manuel Yerren Callacná.

SUPERVISIONES

Según Osinergmin, en lo que va del año ha realizado 153 supervisiones a locales de venta de gas, con la finalidad de que operen con seguridad y vendan cilindros con etiqueta con información del peso exacto. Asimismo, informó que se han realizado 29 supervisiones en distritos de la región.

Según mencionó Osinergmin, en el mes de julio del presente año, dicha institución alcanzó a todas las municipalidades de la región un proyecto de ordenanza municipal donde se establece la prohibición de venta informal de combustibles y que, de acuerdo a la Ley de Municipalidades, incluye las medidas coactivas y sancionatorias de su competencia, como son las multas a infractores, retención de bienes, suspensión de licencias, cierre de establecimientos y denuncia penal, si fuera el caso.

“La seguridad debe ser una prioridad en el hogar, por ello invocamos a adquirir este producto en establecimientos que brinden garantía”, exhortó Heraclio Prada, jefe Regional de Osinergmin en Lambayeque.

No se informó cuál es el resultado de las intervenciones en los locales visitados a fin de que los usuarios tengan información si los establecimientos son seguros para comprar balones de gas.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario