Local
Publicado el Viernes, 18 de Octubre del 2019

Adultos mayores cosechan sus propios alimentos

Tienen un espacio de 250 metros cuadrados en el bihohuerto ubicado en el vivero San Luis de Chiclayo

 Nunca es tarde para seguir aprendiendo, así que con palana en mano, un buen sombrero y una gran sonrisa, inicia el día para los adultos mayores en el biohuerto, ubicado en el vivero San Luis de Chiclayo.

Se trata de los integrantes del Centro de Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo; quienes tienen un espacio de 250 metros cuadrados en el bihohuerto edil.

El trabajo de cultivar y cosechar es una terapia para ellos, porque se sienten útiles y ocupados, e incluso preocupados si es que alguna semilla demora en florecer.

Don Juan Pérez Zúñiga, representante de este grupo de personas, explicó que las verduras y frutas que se cosechan no se venden, sino que se reparten entre los adultos mayores. Se trata de alimentos orgánicos, importantes en su alimentación diaria.

En el biohuerto encontramos hortalizas, yucas, frutas como plátano, maracuyá, papaya, tumbo, entre otras.

“Me agrada participar y ver por mis hermanos adultos mayores para que tengan una calidad de vida. Somos nueve viejitos, a veces amanecemos bien de salud o con alguna dolencia que nos priva de venir”, dijo Pérez Zúñiga.

Carmen Rosa Guevara López, una de las integrantes de la Organización de Base Social del Adulto Mayor del pueblo joven San Antonio refirió que las damas deben colocar las semillas, mientras los varones son los encargados de cavar y labrar la tierra, para ello han adquirido todo tipo de herramientas.

“Como nuestro espacio está dentro del vivero San Luis que es de propiedad de la comuna, debemos mantenerlo en orden y limpio, es por eso que constantemente debemos recoger los residuos para luego regar las plantas”, dijo Angélica Silva Sánchez, mientras Loreto Bravo Vásquez y Rosa Soriano Rojas recogían las betarragas.

Los adultos mayores realizan este trabajo desde el primer gobierno de Roberto Torres Gonzales, cuando se les cedió esta área para que realicen esta actividad como terapia en esta etapa de la vida que el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se van deteriorando y necesitan actividades orientadas a mejorar el proceso del envejecimiento.

El Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la comuna chiclayana también promueve los talleres de Saberes Productivos, donde pueden practicar el yoga y manualidades en el parque infantil.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario