Local
Publicado el Sábado, 19 de Octubre del 2019

Exhortan a alcaldes velar por el orden y la limpieza

José Vidal Fernández se reunió con autoridad edil de Chiclayo, Lambayeque y dos representantes del municipio de Ferreñafe.

 Durante su visita hace una semana, el viceministro de Turismo, José Vidal Fernández se reunió con las autoridades ediles de las tres provincias, a quienes exhortó por el mejoramiento del servicio de limpieza pública.

El gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Julio Fernández Alvarado; quien estuvo presente en la reunión, dijo que el viceministro mostró mucha preocupación, puesto que este problema no es de ahora sino viene desde hace varios años, siendo afectado el turismo.

Vidal Fernández se reunió con el alcalde de Chiclayo, Lambayeque y dos representantes del municipio de Ferreñafe.

“El tema de la basura es un problema que nos preocupa a todos. Tuvimos una reunión con las autoridades provinciales, donde el viceministro les expresó su preocupación por los residuos sólidos porque tiene un alto impacto no solo para el turismo sino por la salud y educación”, aseveró.

La autoridad pidió que arriben a acuerdos para mejorar la realidad. En ese sentido, será la gerencia regional de Turismo la encargada de articular con los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta que la limpieza es competencia de los gobiernos locales no del regional.

“Vamos a establecer un plan de trabajo para mejorar, debemos definir actividades concretas porque si no enfrentamos el problema, vamos a seguir afectado no solo en educación y salud sino al turismo. Los visitantes no van a querer visitar una ciudad sucia y contaminada”, comentó.

El funcionario insistió en que la limpieza debe ser gradualmente atendida, para mejorar el destino turístico que está siendo trastocado. “Por donde vayamos vamos a ver basura, en los costados de las carreteras, en las salidas de los distritos o la misma ciudad”.

A la fecha ya son más de 600 mil visitantes registrados en la región Lambayeque, siendo la meta de 1 millón hasta diciembre.

Fernández Alvarado también explicó las declaraciones del viceministro; quien durante su visita informó sobre la disminución de turistas a los principales atractivos.

“El viceministro hizo un comparativo del primer trimestre del 2018 con el 2019, donde sí hay una baja porque tuvimos la posible situación de un fenómeno natural, que finalmente no se dio. Hubo una autoridad que indicaba que estábamos en estado de emergencia, lo cual tiene una connotación negativa y ahuyentó al turista”, acotó. Asimismo agregó que el turismo es un sector sensible y todo lo que se diga no va a ser visto de una manera simple.

Pedro Ubillús Falla, regidor y presidente de la Comisión de Limpieza, Maestranza y Servicios Comunes, reconoció que el recojo de los residuos sólidos no se realiza al 100%, debido a la falta de recursos económicos y educación de los vecinos para respetar el horario de recojo de basura.

“No hay recursos para dar solución, la municipalidad está quebrada y la recaudación no es tan buena, pero el problema no solo es municipal, también es de la misma población”, expresó.

Mientras tanto, se trabaja con el personal y herramientas que tiene el municipio, hasta lograr contar con un botadero. El regidor dijo que se tiene que trabajar con los distritos y provincias cercanas, porque en los límites siempre hay inconvenientes por quien es responsable de la limpieza.

Otro de los problemas es el comercio ambulatorio que genera mala imagen a la ciudad y afecta el turismo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario