Local
Publicado el Sábado, 19 de Octubre del 2019

6 mil juntas vecinales para luchar contra el hampa

Próximamente se juramentará a miles de juntas vecinales.

 La coordinación que existe entre la policía, autoridades y vecinos ha logrado la conformación de más juntas vecinales en la región Lambayeque. El 2 de noviembre se juramentará a 2 500 juntas de vecinos.

Este programa preventivo es de gran ayuda para lograr capturar a delincuentes, desarticular bandas delictivas o identificar venta de drogas, puesto que los vecinos organizados no solo participan en el patrullaje integrado, sino que son los ojos y oídos de la policía.

El año 2018 cerró con 1 041 juntas vecinales con un total de 10 mil integrantes; mientras que en el 2019 debe cerrar con 6 531 juntas vecinales, en todos los distritos ya existen juntas vecinales. Este trabajo de la conformación de las juntas se realiza en coordinación con la población, policía y gobiernos locales y regional.

Las juntas vecinales son organizaciones sociales de base promovidas por la Policía Nacional y tienen la tarea de desarrollar actividades preventivas, informativas y de proyección social en apoyo a la Policía, para mejorar la seguridad ciudadana y prevenir situaciones adversas como pandillaje, venta de droga, violencia familiar, robo y hurto.

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Segunda Macro Región policial, Rubén Durand Rojas indicó que las juntas funcionan en base a tres ejes: prevención, información y prevención social.

Los requisitos son básicos, ser mayor de edad, tener vocación de servir y la capacidad para identificar factores de riesgo. Los vecinos deben organizarse y presentar un documento ante la Oficina de Participación Vecinal, solicitando ser evaluado el pedido y aceptado para la conformación de la junta.

Cada junta vecinal está integrada por 10 personas, pueden ser hombres o mujeres, todos deben recibir charlas que permitan su capacitación y desenvolvimiento durante los patrullajes que se programan semanalmente.

Para cumplir con sus rondas, los integrantes necesitan chalecos, gorros, varas de ley, silbatos, megáfonos y sirenas.

En algunos distritos se están conformando juntas integradas por personas jóvenes, quienes han mostrado interes por la seguridad en su zona.

Una vez al año, los coordinadores regionales de las 25 regiones del Perú, son citados a la Dirección de Seguridad Ciudadana, donde exponen el trabajo que han realizado y su plan de trabajo para el próximo año.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario