Local
Publicado el Sábado, 19 de Octubre del 2019

Faltan bomberos para controlar incendios forestales

Más de 600 incendios forestales en cinco años.

 En la región Lambayeque faltan bomberos para controlar el fuego descontrolado de grandes proporciones que afecta y degrada los bosques naturales, las plantaciones forestales, la cobertura vegetal y cultivos agrícolas.

La región cuenta con 12 bomberos que fueron capacitados por especialistas de España y otros que pertenecen al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), cifra muy baja para socorrer a los incendios registrados en los distritos.

Los distritos donde se registra la mayor cantidad de incendios forestales son Motupe, Salas, Jayanca, Olmos, Chongoyape, Pítipo e Incahuasi.

El director (e) del Instituto de Defensa Civil, Marco Antonio Yarlaqué señaló que a parte de los bomberos del SERNANP, también hay un grupo de ocho bomberos que han sido capacitados para este tipo de eventos; sin embargo, se busca incrementar, puesto que las cifras son muy bajas para atender a un incendio de gran magnitud.

“Una de las medidas es capacitar a más bomberos a fin que se especialicen en incendios forestales, con técnicas y herramientas acorde a la situación”, comentó.

Según estadísticas del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), desde los años 2012 al 2018 se han registrado 636 incendios forestales.

En el año 2016, se registró la más alta afectación vegetal, fueron 216 incendios con una cobertura vegetal destruida de 61,743.8 hectáreas y con una cobertura vegetal afectada de 45,879 hectáreas.

Los incendios forestales también afectan a los animales silvestres o animales domésticos. Pueden ser generados por las condiciones del clima, así como por actividades humanas, tales como la quema en zonas agrícolas.

Se recomienda, evitar las prácticas ancestrales como la quema de residuos vegetales y arbustos que puedan ocasionar un incendio forestal. Además, que las fogatas deben ser apagadas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda extender hacia otras zonas y ocasionar daños.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario