Deportes
Publicado el Sábado, 19 de Octubre del 2019

Club José Pardo de Tumán celebra 100 años de historia

Un siglo ha pasado desde que en la hacienda Tumán se fundó uno de los clubes más importantes de la región Lambayeque. Digno representante en fútbol, básquet, voley y más, a nivel nacional

Un día como hoy, el 19 de octubre de 1919, un grupo de trabajadores de la entonces hacienda Tumán se reunió en una casa solar de la recordada calle Huabo con el fin de dar vida a una institución que les permitiera practicar deporte.

Tras algunas deliberaciones, acordaron dar el nombre de José Pardo al naciente club, como homenaje al estadista peruano y copropietario de la hacienda. La presidencia recayó en Pedro Horna y la directiva quedó conformada por Ricardo Rubio, Manuel Ruesta, Ismael Córdova, Francisco Navarro, Nicolás Córdova; David Chirinos, José Ramos, Anacleto Lazo y Rafael Becerra.

Uno de los principales objetivos de la institución fue la práctica del fútbol y de inmediato, salieron partidos amistosos con equipos de las otras haciendas azucareras, de Chiclayo y de lugares aledaños, acompañados de exitosos resultados en las canchas.

Versiones de exjugadores permiten recordar a los rivales de los años 20 en el siglo anterior, por ejemplo, frente a Espinar de Pátapo, Baldomero Aspíllaga de Cayaltí, Enrique De la Piedra de Pomalca. Por versión del recordado jugador Felipe Villanueva, se conoce que el primer adversario que tuvo el José Pardo fue el CRIP chiclayano al que vencieron por 3-1.

Conforme pasó el tiempo, la fama del club tumaneño fue creciendo y tuvo actuaciones frente a Unión Cartavio, Gramonvel, Telmo Carbajo, Siete de Junio de Casagrande, hasta que en 1947 oficializó su ingreso a la liga chiclayana de fútbol y allí logró su primera hazaña, pues consiguió el tricampeonato y de paso ganó la Copa Nor Oeste, dejando en el camino a equipos como Boca Juniors, Base Aérea, Juan Aurich, Jesús de Pimentel y otros.

En sus filas tuvo a Lucho Salazar, ‘Chanchito’ Balcázar, los hermanos Roberto, Antonio, Mamerto, Miguel y Eugenio Zapata, Antonio Tiravanti, Ezequiel Urbina, Marco Llontop, Augusto Revoredo, Germán Neyra, ‘Perico’ Castro, Juan Giannotti; entre otros.

Cuadro de honor

El Club Federado José Pardo continuó sobresaliendo en el fútbol chiclayano y en su palmarés figura 12 títulos de liga; el único que lo supera es Boca Juniors con 17. Por sus filas pasaron cracks de reconocida calidad como Germán Neyra, Enrique Montenegro, Pedro Llontop, Andrés y Benjamín Zapata, los hermanos Morán, Manuel Sir, Juan Segura, José Astonitas, los hermanos Felipe y Florencio La Rosa y otros.

Entre 1971 y 1975 cambió de nombre por Unión Tumán de Deportes e ingresó al fútbol profesional peruano. En este período llegaron jugadores de renombre como ‘Perico’ León, ‘Pitín’ Zegarra, Julio Meléndez, Jesús Goyzueta, ‘Trompito’ Gonzales, Aníbal ‘Maño’ Ruiz, ‘Muchachito’ Guerrero, Alfredo Jáuregui y muchos más. A ellos se unieron tumaneños como Robín Lucumí, Miguel ‘Nana’ Mendoza, Jesús Moreno, ‘Cala’ Muñoz, Elmer Camacho.

Para coronar con éxito la celebración del centenario josepardista, la escuadra celeste azucarera, este año logró el título en la Liga Distrital de Fútbol de Tumán y participó en la etapa provincial de la Copa Perú.

Otras disciplinas

La institución centenaria tumaneña no solo se ha dedicado al balompié durante su existencia; sus integrantes también practicaron baloncesto, en las dos ramas; vóleibol, atletismo, tenis de mesa, natación, boxeo, ciclismo, billar.

El deporte canastero, rama femenina, es una disciplina que le ha dado resonantes éxitos, pues en sus filas tuvo jugadoras de gran calidad y que varias de ellas integraron el seleccionado nacional que intervino en competencias internacionales; allí están las hermanas Lelia, Azucena, Emilia, Sonia, Julia, Guadalupe, Mercedes, Roxana y Carmen integrantes del famoso “Clan Zapata”; junto a ellas actuaron Carmen ‘Pajarito’ Gómez, Tania Incio, ‘Chari’ Zatta, Gina Arancibia, entre otras.

En la actualidad preside el cuadro dirigencial, Jaime ‘Mito’ Silva y entre sus principales directivos figuran Rubén Zevallos, José Liza, Edwin Ruiz, Juan Fernández. Encabeza la Comisión Centenario el profesor Alberto Suárez y la integran César Gálvez, María Romero, William Cabrales, María Albújar, Doris y Leny Yafac, Felipe Vidarte, Juvenal Maza y Alberto Castro.

 

 

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario