Local
Publicado el Domingo, 20 de Octubre del 2019

Humberto Acuña exige que le paguen más de 100 mil soles por CTS

Anselmo Lozano afirma que no hay presupuesto y hace consulta a Servir

 El exgobernador regional Humberto Acuña Peralta y su exgerente general Francisco Gayoso Zevallos, vienen exigiendo a la actual gestión regional, el pago de beneficios consistentes en bonificaciones y CTS, cuyo monto supera los 100 mil soles, solo en el caso de la exautoridad del Gobierno Regional de Lambayeque.

“Lamentablemente no tenemos la capacidad para poder pagarle. Me llegó un documento diciéndome que le pague, cuando él debió pagarse en su oportunidad con su propio personal, cuando estuvo como autoridad”, afirmó el actual gobernador regional, Anselmo Lozano, tras indicar que personalmente ha dejado deudas de vacaciones en La Victoria, pero no le está cobrando al actual alcalde.

“Hay un montón de gente humilde, trabajadores para los que no tenemos dinero, y más bien debemos pagarle a una persona con la cual hemos perdido como región. Cómo es posible que esté cobrando, mejor que deje esa plata para pagarle a la gente que lo necesita”, enfatizó Lozano.

“Yo he sido alcalde 20 años, a mí me deben varios años de vacaciones en La Victoria, pero yo no estoy enviándole un documento al alcalde para que me pague. Me dirá el alcalde porqué no te pagaste cuando estabas en la gestión edil”, observó Lozano Centurión, al tiempo de precisar que ahora no hay presupuesto.

Dijo que se trata de una carta ingresada por mesa de partes en el mes de agosto. “Será por tantas obras muy buenas que ha hecho en la región Lambayeque”, ironizó la actual autoridad regional.

Reiteró que si de acuerdo a ley le corresponde no habría problema, pero su pregunta es por qué no se pagó él cuando estuvo como autoridad y posiblemente tenía el presupuesto con el que hoy no cuentan.

Lozano indicó que más bien control interno ha determinado que del 2011 al 2015 no han sustentado sus gastos y hay comisiones no rendidas. Acotó que siguen llegando observaciones “de la gestión exitosa de Humberto Acuña”, subrayó.

Qué pide

Según Asesoría Legal, Humberto Acuña está pidiendo su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y otro beneficio que la Ley de Presupuesto determinó desde el año 2018, del pago de una bonificación de 10 remuneraciones para los ceses del régimen 276.

Por el momento es un documento formal, más no un procedimiento legal. No obstante, actualmente no está presupuestado, se puede reconocer la deuda, pero no pagarla y se tendrá que enviar a deuda social.

Como cada caso de este tipo, si es que le deniegan, Acuña podría demandar judicialmente y abrirse un proceso legal. Se sabe además, que el exgerente Gayoso ha recurrido al Defensor del Pueblo.

En el caso de Acuña, exige nueve remuneraciones mínimas por 9,300 soles; más CTS que es un sueldo por año. Como estuvo ocho años, se tendría que sacar la cuenta de 13 mil soles por cada año de servicio. Esto supera los 110 mil soles.

Consulta a Servir

La autoridad regional ha hecho la consulta a Servir, para saber si lo requerido es legal, pero aún no recibe respuesta.

En Servir indicaron que las consultas son respondidas a los siete días. Sin embargo, cuando la consulta es vinculante o requiere algún antecedente legal, es más complicado y podría responderse en un mes mediante informe. Según la complejidad del caso, la respuesta puede darse entre siete a 30 días.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario