Local
Publicado el Lunes, 21 de Octubre del 2019

Denuncias contra la violencia de género toma fuerza

Durante la ponencia se invocó a los periodistas narrar las historias con suma responsabilidad.

 El concepto sobre la violencia de género, abarca cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, como expresión de desigualdad entre mujeres y hombres y con independencia del ámbito en el que se produzca.

Además la violencia de género, puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico; incluyendo las amenazas de tales actos, como la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada.

¿Por qué la violencia de género se refiere únicamente a la violencia de los hombres contra las mujeres? Es una pregunta recurrente por parte de los hombres que se creen discriminados; sin embargo, la respuesta es obvia, pues este tipo de violencia se da por parte de los hombres contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres, como mecanismo para perpetuar su posición de dominio históricamente establecida.

Los hombres no sufren este tipo de violencia por ser simplemente hombres, no hay establecidas relaciones de poder de la mujer sobre el hombre, por lo que no tiene un tratamiento específico.

María Jennie Dador Tozzini, abogada especialista en derechos de las mujeres y derechos humanos, quien brindó una ponencia a los periodistas de Lambayeque, resaltó que en estos tiempos las mujeres ya tienen una mejor reacción frente a los casos de violencia y saben utilizar sus armas legales para defender sus derechos.

Esto también viene acompañado de las grandes campañas emprendidas por mujeres líderes que decidieron dejar de ser sumisas y convertirse en guerreras y defensoras de su integridad.

Sin embargo se sigue registrando un obstáculo frente a este problema y son los servicios que “están colapsados y la respuesta del Estado a través de la justicia y las comisarías, no está siendo adecuada. Cuando denuncias y no hay una protección adecuada, lo que ocurre es que también te colocan en un riesgo mayor”, precisó Jennie Dador.

Y este tema tiene que ver precisamente con la forma en cómo se manejan las medidas de protección para las mujeres que ya denunciaron un hecho y a su agresor se le prohíbe el acercamiento.

“Las comisarías carecen de muchas cosas. Les falta logística, entonces hay que dotarlas de más recursos porque ellos tienen que supervisar cada mañana a las mujeres que solicitaron protección”, explicó.

La especialista mencionó que la función del Estado sobre este problema es trabajar en la prevención y una de las cosas fundamentales es trabajar enseñando la igualdad desde la infancia tanto en la familia como en la escuela.

“Se tiene que trabajar en prevención, porque de lo contrario, siempre se va a llegar tarde, o cuando ya le pegaron a la mujer o cuando ya la mataron. El Estado no se puede convertir en un levantador de muertos”, enfatizó Jennie Dador.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario