Local
Publicado el Martes, 22 de Octubre del 2019

Centros de salud en abandono requieren atención urgente

Situación obliga a los pacientes a recurrir a los hospitales de la ciudades de Lambayeque, Ferreñafe o Chiclayo

La consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, integrante de la Comisión de Salud del Consejo Regional, aseguró que la situación de los centros de salud de Lambayeque es preocupante, por la falta de equipos, medicamentos y personal idóneo, que complica la atención de los miles de pacientes.

“El problema de todos los centros de salud es que no cuentan con la logística que requieren, como combustible para sus ambulancias. Necesitan enfermeras y mejorar la atención. Los centros de salud, la mayoría no cuenta con la medicina. Se acaba y no hay”, señaló Mónica Toscanelli Rodríguez.

En este último punto refirió que inclusive para los asegurados del SIS (Servicio Integral de Salud) la falta de medicinas se complica, por lo que tienen que comprarlas en una farmacia particular, ya que el centro de salud no cuenta con esta.

Señaló que la situación de los centros de salud es complicada en distritos como Olmos y sus caseríos, Motupe, Mórrope, Lambayeque y Mochumí, donde en este último el centro de salud se ha caído y la atención a los pacientes se está haciendo en una casa particular y hasta la fecha no se preocupan desde el 2017.

“Ese el problema que tenemos nosotros en el primer nivel. En el primer nivel los médicos y las enfermeras no cuentan con las herramientas para poder prevenir tantas enfermedades. Porque al hacerlo los pacientes ya no tendrían porqué venir a los hospitales”.

La consejera afirma que la mayoría de los centros de salud tienen déficit en infraestructura. Debido a que muchos de estos presentan paredes agrietadas y en muchos otros no se han concluido algunas obras. Otros tienen parte hospitalaria y administrativa muy antiguas, que requieren urgente atención.

“Por ejemplo, en Mórrope que tienen un espacio muy grande, las oficinas son antiguas y baños que los han acondicionado para que sean consultorios médicos y eso no se puede seguir dando. Hay presupuesto y la ministra (de Salud) lo manifestó, que hay un presupuesto que no se gasta.

SIN GASTO

Reconoció que si bien la problemática del sector Salud viene desde hace mucho tiempo, este año ha sido el primero en el cual se ha dispuesto un presupuesto “que ha venido directamente del Ministerio de Economía y Finanzas a la gerencia de Salud y no se ha gastado. Son 250 millones de soles aproximadamente”.

“Nosotros como Consejo lo hemos sugerido y recomendado (para estos centros de salud). Hemos puesto la denuncia respectiva. Hemos visitado los centros de salud en la misma red de salud de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, pero hasta la fecha no hay atención”.

Considera que el estado de los centros de Salud es el resultado del desconocimiento “total de algunos funcionarios y las ganas de trabajar. Si yo no sé algo, yo pregunto, averiguo y me asesoro. Pero hay personas que se cierran y no les gusta trabajar. No les gusta recibir las sugerencias, las ideas de otros profesionales”.

Considera que el mal estado de los centros de salud en la mayoría de distritos de Lambayeque está llevando a que algunas enfermedades como la desnutrición avance, al igual que la anemia. Y si no se hace algo “vamos a estar peor. Por eso yo responsabilizo al gobernador de todo lo que pueda suceder”.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario