Local
Publicado el Miercoles, 23 de Octubre del 2019

No hay obras de reconstrucción en ejecución

Municipios provinciales de Chiclayo, Lambayeque,Ferreñafe, así como los distritales no avanzan ningún expediente técnico

 En el departamento de Lambayeque el 50 por ciento de municipalidades (19) no ha cumplido siquiera con ejecutar los expedientes técnicos de sus proyectos de reconstrucción, entre ellas los tres gobiernos provinciales. Esa es la razón por la que no existe ninguna obra en ejecución en estos momentos.

Así lo informó el gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Lambayeque, Ángel Miguel Pérez Santacruz, quien recalcó que el avance no es el esperado por diversas situaciones administrativas, pero también porque a los alcaldes, gobernador y ministerios, les ha faltado ser más precisos con la ejecución de gastos financieros.

Dijo que un 50 por ciento de comunas no cumplen hasta el momento, entre ellas Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Pimentel, Mórrope, Olmos, La Victoria, Zaña, Jayanca, Mochumí, Pátapo y Pítipo; mientras que Lagunas, Monsefú, Túcume, Eten, Cayaltí, Pacora, Mesones Muro, Picsi, Santa Rosa y Oyotún sí han gastado parte de lo transferido.

Pérez Santacruz observó que Chiclayo está en expediente técnico y no ha ejecutado nada, pese a contar con 47 intervenciones, de las cuales 38 son de saneamiento y nueve colegios.

Sobre la rehabilitación de vías durante la anterior gestión, observó que se paralizaron por temas contractuales, pero no lo conoce aún con exactitud.

Anotó que los montos a los ayuntamientos fueron transferidos en julio y están en ese proceso. “Quiero ser enfático y claro, nosotros somos una institución que financia los proyectos que están contemplados en el Plan de Reconstrucción y también necesitamos el compromiso de los alcaldes, de las autoridades, que ellos se agencien, gestionen, elaboren esos proyectos para que nosotros podamos financiarlos. Si ellos se retrasan, como lo he comentado, eso también condiciona la ejecución de gastos y el resultado que la población quiere”, subrayó el gerente.

Remarcó que están tratando de saber por qué los alcaldes no presentan sus expedientes, qué problemas y carencias tienen, para tomar la iniciativa y ayudarlos.

Para ello, dijo que está abordándolos y tratando de llegar a ellos; señaló que tal vez sea un tema presupuestal. “La idea es coordinar estrechamente con ellos para saber cuál es el motivo de su retraso y nosotros de alguna manera inyectar, si es un tema de presupuesto, para que hagan sus expedientes y puedan presentarlos”, afirmó.

Pérez Santacruz manifestó que son solo tres pasos, elaborar los proyectos, presentarlos y financiarlos para que se ejecuten.

No precisó montos, pero subrayó que el mayor presupuesto asignado a la región lo manejan los ministerios, con casi el 80 por ciento, contra un 20 por ciento que se maneja a nivel local. En ese sentido, los retrasos mayores se registran en los proyectos fuertes emblemáticos, “y vienen quizá por parte del gobierno central”, acotó.

“Tenemos metas semanales, revisar y aprobar expedientes semanales, esta situación no puede esperar más y tenemos que acelerar la asistencia técnica y revisión de proyectos”, enfatizó Ángel Pérez, al tiempo de incidir que esperan revertir la situación, que los proyectos logren financiarse, siendo optimistas, para empezar su ejecución en enero del 2020.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario