Local
Publicado el Jueves, 24 de Octubre del 2019

Inseguridad ciudadana en Picsi

Delincuentes rompieron la chapa de la puerta de la parroquia para robar.

 La inseguridad le sigue ganando terreno a las autoridades y ahora es el distrito de Picsi el que se encuentra en el ojo de la delincuencia, porque aunque parezca increíble, los malhechores ingresaron a robar en el local parroquial San Miguel Arcángel, ubicado frente a la comisaría picseña y a un costado de la municipalidad.

El hurto se registró la madrugada de ayer. Los delincuentes forcejearon la chapa de la puerta posterior del templo, por la calle Real, y tras lograr ingresar se lograron llevar una consola de audio, que los fieles católicos lograron comprar con la colaboración de los vecinos a través de actividades.

Los delincuentes pudieron haberse llevado más cosas, pero al parecer, una persona que pasaba por allí los puso en alerta y decidieron fugar del lugar dejando una parte de la chapa en un árbol cercano.

“He venido y la puerta ha estado abierta. Han forcejeado la chapa y se han llevado la consola que tiene un costo de unos 1300 soles. Los parlantes no se los han podido llevar”, dijo la encargada del local, Nidia Tejada Gómez.

La moradora manifestó que no cuenta con un vigilante en el templo, debido a que no tienen presupuesto y porque antes Picsi era un distrito apacible y acogedor. Además nunca se esperó que estos actos delictivos ocurran cuando cuenta con una comisaría al frente.

Los vecinos del lugar se mostraron indignados, porque los delincuentes no respetaron la casa de Dios. Agregaron que en los últimos meses se registran muchos robos en viviendas, abigeato y robos al paso, pero ni la policía, ni el alcalde como presidente del comité distrital de seguridad ciudadana, se preocupa por lo que viene ocurriendo.

“El párroco es una persona muy trabajadora, cuántas cosas ha hecho aquí para mejorar la iglesia, comprar lo que se necesita, está construyendo un despacho parroquial con el apoyo de todos nosotros y viene esta gente de mal vivir a robar”, dijo Teresa Peña.

Los pobladores también informaron a La Industria que en la calle Santa Rosa se registró el robo en una vivienda a las 6:00 de la mañana, donde robaron un televisor; como si fuera poco a los dos días los delincuentes retornaron y fueron corridos con machetes.

El hecho delictivo ocurrió en la calle San Isidro, a la 9:00 de la noche, dos delincuentes se disponían a robar en una tienda, pero al escuchar los fuertes gritos de una niña tuvieron que fugar.

Otros puntos donde se registraron actos delictivos, según los vecinos, son las calles Bernal, Elías Aguirre, donde los delincuentes robaron electrodomésticos.

“Una vez siguieron en moto a una señora que se trasladaba con 1500 soles y querían robarle en pleno centro, siempre corren mototaxis y taxis desconocidos que llegan a conocer el terreno. Por eso se formó la junta vecinal en San Isidro”, dijo María Sánchez.

Otros moradores contaron que el último fin de semana un falso colectivero asaltó a un fiscal que reside en el distrito de Picsi, pero trabaja en Amazonas. El fiscal tomó la unidad vehicular en el centro del distrito.

Respuesta en la municipalidad

En la municipalidad distrital de Picsi, se informó que justamente al encargado de seguridad ciudadana, Johan Anaque, se le retiró la confianza el último martes y desde ayer fue designado para esta función el trabajador de planta, Juan Ajip.

El primer vecino del distrito, Carlos Sánchez Medina, reconoció que en Picsi ha aumentado la “ola” delincuencial y de pandillaje, además que la situación se agrava por la ubicación del penal, porque eso traerá influencia negativa para la población.

El burgomaestre precisó que la entidad edilicia no cuenta con presupuesto para seguridad ciudadana, solo tiene una camioneta para el patrullaje, pero no tienen personal de serenazgo.

“La municipalidad encontró el presupuesto ya asignado, tenemos un apoyo porque contamos con una unidad móvil que se le brinda a la Policía Nacional, es un patrullaje conjunto. Pero aquí hay que ser sinceros, el tema de la seguridad ciudadana es estrictamente o de forma principal, de la Policía Nacional”, dijo Carlos Sánchez.

El burgomaestre cuestionó que el hecho delictivo haya ocurrido a escasos metros donde se ubica la comisaría, pero dijo que eso será un tema que deberá responder el comisario.

En este distrito la Contraloría ya había observado el trabajo de la seguridad ciudadana y por ello recomendó que se implemente este servicio. Al respecto el burgomaestre, reconoció este problema social y dijo que ya vienen trabajando en ello, pero tendrán que esperar hasta el próximo año.

“Estamos empezando a elaborar el perfil, para construir las instalaciones del complejo de seguridad ciudadana”, precisó la autoridad edil.

Informó que en el distrito hay un total de 12 700 habitantes y que en la moderna comisaría se cuenta con 28 policías; quienes resultan “insuficientes” para brindar seguridad ciudadana.

Contradictorio

Frente a todos los hechos narrados por los vecinos, el subprefecto distrital de Picsi, Pablo Andrés Castillo Aquino, manifestó que no existen muchos casos de actos delictivos, pues el robo en el local parroquial es el primero de este último trimestre del año.

“En la comisaría la estadística ha bajado. Las juntas vecinales de Capote también han indicado que esto ha reducido, estaba un índice muy alto”, expresó la autoridad política.

Además precisó que la tarea de seguridad ciudadana, es tanto de las autoridades y la población, pero los vecinos muchas veces muestran indiferencia por apoyar a combatir este problema social.

Dijo que los cuestionamientos siempre van a darse cuando se registren estos hechos delictivos.

El subprefecto también sostuvo que existen ciertas limitaciones en la policía, por la cantidad de personal y la logística.

“El comisario tendrá que informar sobre lo que ha habido por la cercanía de donde se ha registrado el hecho, no se puede tapar el sol con un dedo”, finalizó Pablo Castillo.

La Industria también logró conversar brevemente con el comisario del distrito de Picsi, Arthur Sandoval Candela. “La opinión está dividida, a todos no les podemos caer bien, yo hago mi trabajo, justo vengo de hacer un trabajo comunal. Si la policía no estuviera actuando, no me estuviera reuniendo y hasta ensuciándome las manos para poner orden en este distrito y respeto las opiniones de las personas”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario