Local
Publicado el Viernes, 25 de Octubre del 2019

Procuraduría con 8 abogados para miles de expedientes

Procurador explica la situación de su área.

 La Procuraduría Municipal de Chiclayo tiene una carga procesal de 6 mil expedientes, pero funciona con un número mínimo de abogados.

El procurador, Raúl Porturas Quijano, mencionó que se trabaja con una procuradora adjunta y un equipo de 8 abogados, con quienes deben adecuarse al trabajo y cantidad de casos. “No podemos contar con más personal, debido a la crisis financiera de la municipalidad, pero debemos ordenarnos, respecto a las audiencias y trámites”.

Explicó que la mayor parte de denuncias tratan sobre acciones civiles por daños y perjuicios, demandas laborales, reposiciones, pagos por Compensación de Tiempo de Servicio. “Hay un gran número de trabajadores que han procedido a las denuncias, ante los problemas financieros de la comuna, no se cumplió con el cronograma de pagos y acudieron al Poder Judicial”.

Procuraduría asume los casos de las oficinas de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, por ejemplo el personal que es agredido durante los operativos.

Sobre casos de delitos de corrupción que cometen los funcionarios son asumidos directamente por Procuraduría Pública Regional.

Porturas Quijano también mencionó que la procuraduría tiene a su cargo la defensa de los expedientes de la Beneficencia de Chiclayo, Monsefú y Chongoyape.

“Ellos no pueden litigar sino es a través de la procuraduría pública municipal. Nos envían la información y tenemos que hacernos presentes, a parte de las denuncias penales por delitos menores que debemos atender”, acotó.

El déficit de personal es notorio, así como espacios para realizar su trabajo. La oficina donde trabajan los abogados está atiborrada de personal y documentos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario