Local
Publicado el Domingo, 27 de Octubre del 2019

Sector Turismo está dividido

 El consejero Antonio Sánchez Chacón, presidente de la Comisión de Turismo, Cultura e Identidad Regional, invocó a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERTUR) Lambayeque, convocar a elecciones para elegir a los integrantes del Consejo Regional de Turismo; quienes deben participar en las acciones de implementación del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) 2025.

Manifestó que de acuerdo a ley, está estipulada la formación de los consejos regionales, que están conformados por el sector privado, la sociedad civil, universidades, gobierno regional, entre otras instituciones. No obstante, hasta el momento la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, no ha citado a votaciones en lo que refiere al Consejo Regional de Turismo. Por lo cual, se estarían omitiendo funciones y este hecho podría ser denunciado.

“Nos han enviado un documento - en respuesta al Consejo Regional - en el cual indican que se está viendo, evaluando la convocatoria a nuevas elecciones; pero la pregunta es, estamos culminando el año y prácticamente en el sector turismo, no se ha registrado proyecto de envergadura. No hay ninguna sola reunión donde se ha invitado al Consejo Regional de Turismo y no se han visto ningún avance en cuanto al PERTUR”, acotó el Sánchez Chacón.

LA RESPUESTA

En tanto, Julio César Fernández Alvarado, gerente de Comercio Exterior y Turismo - Lambayeque, argumentó que el PERTUR 2025 se aprobó mediante ley. “Es un tema que viene de la gestión anterior y lo que nosotros hemos hecho es impulsarlo a través de una ordenanza regional”, añadió.

Subrayó que su prioridad es dar cumplimiento a cada uno de los proyectos que contiene en plan, el cual en ningún momento establece que se debe citar al Consejo Regional de Turismo. “Lo que establece es convocar a los miembros de la comisión técnica y de la comisión multidisciplinaria” “…que son casi los mismo”, precisó.

Fernández Alvarado sostuvo que después de ordenar las actas y demás documentos que están desactualizados, recién convocarán a los miembros titulares y suplentes del Consejo Regional de Turismo para llevar a cabo el proceso electoral. No obstante, refirió que no es obligatorio incluirlos en las reuniones, porque son un comité consultivo, que están llamados a participar en temas muy concretos.

Por lo tanto, no se les estaría dejando de lado, pues en la actualidad, el Consejo Regional de Turismo, no está formalmente constituido.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario