Local
Publicado el Martes, 29 de Octubre del 2019

Alcaldes demandan incremento del Foncomun

Las canalizarán a través del AMPE al gobierno central. Falta de servicios básicos es uno de los temas pendientes para gestionar

 Los integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la región Lambayeque preparan propuestas para ser presentadas a nivel nacional.

El alcalde de Mesones Muro e integrante de AMPE, José Ramírez Huamán manifestó que una propuesta es el incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), porque en la mayoría de las comunas el monto que reciben es mínimo.

“Por concepto de Foncomun recibimos muy poco, por ejemplo en el caso de Mesones Muro es de 100 a 140 mil soles mensual, pero el 85% se paga en planilla, creo que esta mala distribución se repite en las demás municipalidades”, acotó.

También hizo hincapié a los beneficios del cumplimiento a través del programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. “En años anteriores era dos veces al año, es decir cada seis meses el municipio que cumplía la meta se le entregaban un bono. Hoy es una opción al año y eso nos perjudica, la propuesta es que sean la entrega del bono dos veces al año, siempre y cuando se cumpla con la meta específica”.

Las reuniones de AMPE deben ser descentralizadas para lograr atender la problemática de cada zona. “En los próximos días, AMPE estará en Zorritos- Tumbes, pero queremos que haya sesión en Lambayeque, aquí hay muchos problema por atender”.

La falta de servicios básicos es uno de los temas pendientes para gestionar. El alcalde explicó que no solo se trata de contar con los servicios, sino que en el caso del agua, sea segura para la salud de las personas y que no haya contaminación.

La falta de implementación en los establecimientos de salud es otro punto a tratar, así como la agricultura. “La región se caracteriza también por la agricultura, sembramos arroz, pero siempre hay problemas con la entrega de agua, por ejemplo”.

La región Lambayeque está representada en AMPE por tres alcaldes, Wilder Guevara Díaz (José Leonardo Ortiz), José Ramírez Huamán (Mesones Muro) y Alvaro Vásquez Benavides (Pucalá).

El alcalde de Mesones Muro dijo que estas propuestas serán informadas al vicepresidente de AMPE, el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, para luego ser alcanzadas a los demás integrantes.

AMPE es una Asociación Civil de carácter privado que agrupa a las Municipalidades Provinciales y Distritales del Perú, representadas por sus alcaldes quienes conforman la institución durante su periodo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario