Local
Publicado el Martes, 29 de Octubre del 2019

JLO no contará con centro de salud mental

Local comunal del pueblo joven José Francisco Cabrera nunca fue acondicionado para funcionamiento de centro de salud mental.

 La coordinadora de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Regina Bancayán Fernández, confirmó que la iniciativa de establecer un centro de salud mental comunitario en el pueblo joven José Francisco Cabrera de José Leonardo Ortiz (JLO) no se hará realidad; luego que la comuna incumplió con el convenio, firmado a mediados de este año.

“La municipalidad ha incumplido con su parte del convenio, que era proporcionarnos el local y el equipamiento infraestructural adecuado para el funcionamiento del servicio. Este centro de salud mental comunitario iba a ser el tercero en la provincia de Chiclayo, porque ya existe uno en la urbanización Remigio Silva y en el distrito de Reque. José Leonardo Ortiz lo ameritaba por tener tanta casuística de violencia, drogadicción y pandillaje”, puntualizó.

El pasado julio, la gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban, y el alcalde leonardino, Wilder Guevara Díaz, firmaron un convenio para que uno de los dos centros de salud mental comunitarios proyectados a implementar en la región funcione en José Leonardo Ortiz. El local atendería problemas psicosociales y trastornos mentales a un aproximado de 100 mil habitantes.

“Nuestra Gerencia lo ha invitado al alcalde mañana para ‘agradecerle su incumplimiento’, porque los perjudicados son la población, esa es la triste realidad”, lamentó Bancayán Fernández, antes de indicar que ayer fueron reiteradas las oportunidades en las que visitaron al burgomaestre para recibir una respuesta, y quizá un compromiso, ante el evidente panorama de falta de acondicionamiento del local comunal.

“Por ética, me he ido a verlo hasta en tres ocasiones el día de hoy (ayer) con el equipo técnico de la Geresa, pero lastimosamente estuvo en reuniones. Personalmente, si fuera él, hubiera pedido permiso en mi importante reunión por, al menos, dos minutos, para atendernos y fijar hora y lugar donde reunirnos; pero eso no ha sucedido”, recriminó.

Consultada sobre el futuro de este centro de salud mental comunitario, que cuenta con un presupuesto compartido de alrededor de 700 mil soles con el que también se implementará en el distrito de Íllimo; Bancayán Fernández adujo que eso se dará a conocer en las próximas horas. Evitó responder si finalmente este servicio se mudaría al distrito de Pátapo; donde se conoce que hay coordinaciones con sus autoridades.

ALCALDE

Con todo lo expuesto anteriormente, este medio se comunicó con el burgomaestre leonardino, quien aseveró que a su despacho no llegaron representantes de la Geresa y que desconocía de la situación del local comunal donde se implementaría el centro de salud mental; y de la decisión de dejar sin efecto el convenio por el incumplimiento previamente detallado. “No sé, no han llegado a mi oficina”, apuntó. “La verdad es que no sé, porque eso lo tenía a cargo el área de Infraestructura (del municipio); desconozco ese tema”, argumentó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario