Local
Publicado el Miercoles, 30 de Octubre del 2019

Exigen a EsSalud construir hospital en Ferreñafe

Personas de la tercera edad demandaron inmediata atención de las autoridades.

 Asegurados del hospital Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe, realizaron un plantón en los exteriores del nosocomio para exigir a las autoridades de EsSalud tomar medidas inmediatas que no permitan su cambio de categoría a policlínico.

Esto, tras conocerse que la Superintendencia de Salud (SUSALUD) advirtió el cierre de los servicios de hospitalización y la sala de operaciones, por no haber levantado las observaciones que recomendó la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo.

Jesús Martín Carrillo de la Cruz, vicepresidente del Frente de Defensa del nosocomio, señaló que están solicitando una ampliación para subsanar las faltas. No obstante, la única forma de garantizar este pedido es iniciando las gestiones del expediente técnico para la construcción del nuevo hospital.

Sostuvo que en el 2012, el ciudadano ferreñafano Víctor Pérez Obando concedió un terreno de una hectárea y media para este fin; que cumple con los parámetros que exige el área técnica de EsSalud. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el motivo de por qué el proceso no continúa.

“Si existe una resolución de aceptación del seguro social para esta propiedad (desde el 2017), Gino Dávila Herrera (gerente de la Red Asistencial Lambayeque - GRALA), en vez de decir que el hospital de Ferreñafe no va, debe informar que ya están en el trámite para que la donación concluya”, agregó Carrillo de la Cruz.

En tanto, el médico Jorge Pérez Flores, en representación de su padre (Víctor Pérez), manifestó que reiniciará la donación del terreno siempre y cuando exista unidad por parte de las autoridades involucradas, tal es el caso del gobernador regional, gerente de Salud, alcaldesa de Ferreñafe, responsable de la GRALA y sociedad civil.

Asimismo, indicó que de acuerdo al Plan de Inversiones 2016 – 2030, 60 millones de soles están destinados para la edificación del nuevo hospital de la “Tierra de la Doble Fe”, pero hace falta mayor voluntad política.

A su turno, la consejera regional Glender Núñez García, expuso que junto a dos colegas viajarán a Lima para entrevistarse con los representantes de EsSalud e invocar un plazo determinado hasta que se puedan levantar las observaciones.

HACINAMIENTO

Jesús Carrillo mencionó que aproximadamente 33 240 adscritos serían los afectados con el cierre del hospital de EsSalud de la provincia de Ferreñafe; quienes tendrían que viajar hasta la ciudad de Chiclayo para que sean atendidos, lo cual generaría hacinamiento en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen.

Por su parte, los asegurados señalaron que continuarán con las medidas de lucha y no permitirán el desalojo de los equipos; así como el traslado de profesionales.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario