Local
Publicado el Miercoles, 30 de Octubre del 2019

Gerente general de la Región se queda sin remuneración

Gobernador aseguró que consejeros han hecho abuso de autoridad, pero él, seguirá dando su respaldo a la gerente y la mantendrá en el cargo

 Se dejó sin efecto la Compensación Económica de 13,000 soles mensuales para la gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, María Rita Castro Grosso. La decisión se tomó por mayoría del Consejo regional, que anula un acuerdo que estaba vigente desde enero de 2015. El gobernador, Anselmo Lozano Centurión, señaló que con esta medida se le está dejando sin remuneración a la funcionaria y buscando su renuncia.

Según el Acuerdo Regional Nro. 000094-2019-GR.LAMB/CR, del 11 de octubre de 2019, pero notificado el 21 de este mismo mes al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para su cumplimiento, se dispone: “Dejar sin efecto el Acuerdo Regional N° 003-2015-GR.LAMB/CR de fecha 08 de enero de 2015, donde se aprobó el monto de S/13,000.00 (Trece Mil con 00/100 soles), por Compensación Económica para el Gerente General del Gobierno Regional Lambayeque, en aplicación de lo dispuesto del Decreto Supremo N° 023-2014-EF”.

Durante la sesión que permitió tomar esta decisión, el consejero regional Antonio Sánchez Chacón, sustentó el pedido indicando que al haber realizado un análisis del Acuerdo de Consejo N° 003-2015-GR.LAMB/CR de fecha 08.01.2015, respecto a su aplicación para el ejercicio fiscal 2019, se determinó que “para el presente ejercicio fiscal, el Ejecutivo Regional debió haber impulsado los informes técnicos y legal con la finalidad que sea elevado al Consejo Regional para su evaluación, situación que no ha sido puesta de conocimiento, hecho que conlleva a proponer se deje sin efecto el Acuerdo Regional”.

La decisión de la mayoría de consejeros buscaba con esta medida “evitar alguna responsabilidad por parte del Consejo Regional Lambayeque”, y hacía hincapié que “en el supuesto que la funcionaria desee, podría solicitar la Compensación Económica para que el Consejo Regional evalúe; debiéndose exonerar de la publicación en el Diario Oficial El Peruano el presente Acuerdo Regional, conforme lo establece el artículo 53° del Reglamento Interno del Consejo Regional”.

CUESTIONA DECISIÓN

“Han hecho un abuso de autoridad. Aquí, han hecho un abuso de una dama, que tiene discapacidad y le han quitado prácticamente el alimento, al quitarle y anularle la parte remunerativa que está por ley. Los gerentes municipales y regionales, pueden ganar hasta 16 mil soles”, señaló, indignado, Anselmo Lozano.

Cuestionó que el acuerdo de la mayoría del Consejo regional ha ido contra la libertad del trabajo de María Rita Castro Grosso, actual gerente regional, violentando todos sus derechos. Precisó que al anularle la compensación económica mensual, la funcionaria se quedará sin remuneración.

Recordó que la compensación económica de 13,000 soles mensuales, para la gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, no fue un acuerdo de este Consejo regional, sino que viene desde la anterior gestión regional de Humberto Acuña Peralta, del 8 de enero de 2015.

“Han hecho tabla rasa de la ley”, cuestionó Anselmo Lozano, dando a conocer que luego de tomarse el acuerdo se le notificó para hacerlo cumplir. Como este llegó a su despacho el día 24 de este mes, la funcionaria se vio obligada a devolver parte de la remuneración ya recibida, al no haberse cumplido el mes completo de trabajo.

“El 24 me hacen conocer a mí, me exhortan (a cumplir el acuerdo) y como gobernador tengo que cumplir el mandato del órgano suprior. He ordenado al administrador que dé cumplimiento, ya lo notificaron, y la parte de seis días (pendientes) ha hecho devolución y para el mes de noviembre no va a ganar nada”, lamentó la autoridad regional.

Anselmo Lozano señaló que con este acuerdo del Consejo regional de manera indirecta le estarían quitando su designación como gerente general al quitarle su remuneración; sin embargo, le dio su respaldo y dijo que seguirá en el cargo.

“Nadie trabajaría ad honorem, pero quiero decir que yo la ratifico a ella y va a continuar conmigo hasta que el órgano jurisdiccional les enmiende la plana a estos consejeros. Con el respeto que se merecen el abuso, de donde venga, no se puede permitir, más aún cuando se trata con una dama, además la ley ampara a las personas con discapacidad darles trabajo”, precisó.

La Industria intentó conversar con la gerente general del Gobierno regional, María Rita Castro Grosso, pero se excusó de brindar declaraciones porque mantenía una reunión.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario