Local
Publicado el Viernes, 01 de Noviembre del 2019

Pacientes de VIH temen desabastecimiento de medicamentos

Ana Guevara Pizarro, del colectivo Viviendo en Positivo espera que este mes no se presenten problemas con los antirretrovirales.

 Los pacientes de VIH que reciben atención en los hospitales de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) temen que este mes se presenten problemas en la Seguridad Social, porque a diferencia del sector Salud, unas tres a cuatro veces al año hay restricciones.

Lo manifestó la presidenta del colectivo Viviendo en Positivo, Ana Guevara Pizarro, quien refirió que en los hospitales de EsSalud, Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen, casi todo el año faltan medicamentos.

Explicó que en los nosocomios del Ministerio de Salud no hay problemas con los medicamentos antirretrovirales, salvo lo que sucedió hace unos meses a nivel nacional, pero ya se regularizó la compra.

Sin embargo, en EsSalud dijo que actualmente han comprado una parte de los medicamentos y solo están entregando por un mes; para este mes ya les tocaría recoger su tratamiento y temen algún problema, porque les dijeron que ha llegado poco abastecimiento.

Ana Guevara sostuvo que en EsSalud hay muchos problemas y son aproximadamente 300 pacientes con VIH, mientras que en toda la macrorregión llegan casi a las 400 personas, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque, Chota, Cutervo y Cajamarca.

Refirió que durante el año, tres a cuatro veces siempre faltan medicamentos, porque la compra la hacen mensual, a diferencia del Minsa que realiza compras en forma trimestral. Agregó que en los hospitales del Seguro Social no tienen una idea de cuántos nuevos pacientes van a empezar su tratamiento y eso es lo que origina el desabastecimiento, ya que no toman las medidas necesarias.

Entregan nuevos tratamientos, pero los que ya están en el régimen se quedan sin los mismos.

Observó que el Minsa sí asegura un colchón para los nuevos ingresos al programa, por eso no tienen mayores problemas.

Indicó que el tratamiento antirretroviral no se vende en Chiclayo. Solo se puede adquirir en Vía Libre, una institución en Lima que maneja la venta de estos medicamentos a 250 soles, y el genérico oscila entre 70 a 80 soles.

Manifestó que cuando no les entregan en los hospitales, algunos compran, pero hay gente que no tiene dinero y esto perjudica su salud, porque podría causar resistencia a los medicamentos al no tomarlos en forma continua.

“Pedimos al nuevo gerente de la Red Asistencial Lambayeque que esté pendiente de la compra de los insumos, no ponernos en esta situación de dejarnos sin medicamentos, porque somos personas que tomamos tratamiento de por vida, somos pacientes crónicos y eso nos puede causar complicaciones en nuestra salud. No debemos de dejar de tomar nuestros medicamentos”, enfatizó Ana Guevara.

Precisó que no han fallecido pacientes por este motivo, pero sí sufren complicaciones en su salud.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario