Local
Publicado el Sábado, 02 de Noviembre del 2019

Más de 600 casos de dengue en Ferreñafe

Dengue va ganando terreno, silenciosamente.

 Los casos de dengue en la región Lambayeque van en incremento y la mayor cantidad de casos se concentran en la provincia de Ferreñafe.

A la semana epidemiológica Nº 44, la Gerencia Regional de Salud reporta un total de 673 casos, de los cuales 612 se registraron en la Tierra de la Doble Fe.

La jefa de la oficina de Promoción de la Salud, Dalia Reyes Flores explicó que estos casos sucedieron en todo el año y que es posible que la mayoría ya se esté recuperando; no obstante invocó a la población para tomar las medidas de prevención porque el dengue puede repetirse.

Del total de los casos, 86 víctimas fueron niños de 0 a 12 años.

“Queremos minimizar el impacto en la sociedad, para ello está la prevención, no solo es salud quien debe trabajar sino la misma población”, acotó.

En el caso de los cementerios, donde las personan acostumbran a dejar flores los días 1 y 2 de noviembre, se realizó una campaña de sensibilización con el objetivo de evitar los criaderos del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La funcionaria mencionó que los floreros con agua en los cementerios, se convierten en potenciales criaderos para el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La llegada del verano representa un gran riesgo, pues las condiciones se tornan favorables para la reproducción del vector.

Los trabajadores de Salud realizaron campañas y reparten arena húmeda en los cementerios para que puedan ser reemplazados por el agua que las personas colocan en los floreros.

Recordó que la población debe tomar medidas de prevención como escobillar, lavar y tapar bien los recipientes donde almacenan agua; eliminar, voltear o cubrir los objetos que no utilicen y puedan almacenar agua dentro de la casa, en los patios y techos. También, es importante que el personal de salud, debidamente identificado, ingrese a las viviendas para colocar el producto que evita que las larvas lleguen a su etapa adulta.

Si la persona presenta fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano, el diagnóstico y tratamiento es gratuito.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario