Local
Publicado el Domingo, 03 de Noviembre del 2019

En compás de espera las mejoras en el sector Salud

Gerente explica el trabajo realizado y lo que queda pendiente para el 2020.

 La gerente regional de Salud (Geresa), María Collantes Santisteban hizo una evaluación sobre el desarrollo en el sector que dirige y lo que se viene para el próximo año, donde la población espera con fe recibir una atención con calidad y calidez; así como médicos y enfermeras más comprometidos con su trabajo y a favor del paciente.

Explicó que desde el año 2012 que se dio el fortalecimiento de primer nivel de atención con la construcción de 18 centros de salud estratégicos para diversos distritos de la región, no registran avances. Lo único de obras que se ve en el sector, son las intervenciones con el presupuesto de Reconstrucción con Cambios. “Debieron construirse, serían estratégicos para mejorar la capacidad resolutiva, la atención sería mejor en los distritos, pero no hay ningún avance desde gestiones pasadas, estamos insistiendo para que se retome”.

Sobre mantenimiento de los centros de salud, dijo que al inicio de la gestión no había logística para que el personal se desplace y hagan un diagnóstico, pero recientemente se ha culminado con la visita a 65 centros de salud, donde los trabajos desde el 2014 quedaron inconclusos por falta de pagos o algunas otras observaciones.

“Se está visitando para dar la conformidad de obras, que se dejaron de pagar desde el 2014. Se ha conformado comités, se está recopilando documentación para dar la conformidad de saldo de obras. Son 8 casos, donde ya se ha hecho el diagnóstico y se está pidiendo la intervención de la gerencia de Infraestructura. También hay otros 15 centros de salud que próximamente recibirán el mantenimiento”, acotó.

La funcionaria remarcó que se cuenta con 2 millones de soles para realizar el mantenimiento a los centros de salud, pero debido al poco tiempo que resta para culminar el año será imposible, teniendo en cuenta que se trata de obras que deben salir bajo licitación pública. “Definitivamente no se podrá lograr, vamos a dejar comprometido el recurso económico para el próximo año”.

Collantes Santisteban manifestó que este año ha sido difícil y que espera un 2020 con mejores noticias en el sector salud.

“Es cierto, no hemos tenido ese ordenamiento administrativo contable para llevar a cabo los procesos logísticos, pero estoy segura que el próximo año, estos procesos se darán más agiles porque hemos determinado donde están los cuellos de botella y debilidades”, expresó.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas anuncia la rebaja de 8 millones de soles al presupuesto que recibe el gobierno, lo que afectará la atención en programas de salud. “La directora de presupuesto del MEF llegará los próximos días y vamos a exponer las carencias del sector e indicarle la afectación por el recorte de presupuesto”.

“No queremos que para el próximo año tengamos déficit para alquilar locales, pagar agua y luz, personal locador, no queremos que se repita”, acotó.

La funcionaria también busca cambios en la estructura orgánica con la Ley Servir, con ello también se modificaría los instrumentos de gestión y las funciones del personal.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario