Local
Publicado el Lunes, 04 de Noviembre del 2019

Advierten que cáncer es curable cuando se diagnostica a tiempo

Más del 40% de cánceres se pueden detectar tempranamente y el 70% prevenir, explica el médico Marco Calderón.

 Con más de 66 mil casos nuevos de cáncer se concluyó el 2018 en el Perú y este año, existe la posibilidad de que la cifra aumente en un 15%. “Entonces, ¿qué está pasando? ¿El tema preventivo no está funcionando en un 100%?”, cuestionó Marco Antonio Calderón Espil, jefe del Departamento de Oncología del hospital Las Mercedes.

En la región Lambayeque, existen diversas áreas preventivas, como gastroscopia, colposcopia y mamografía, pero este último solo se utiliza en un 15%; es decir; a pesar que las mujeres conocen de su importancia, no acuden a realizarse este chequeo. De igual manera sucede con las campañas médicas; donde solo asisten de 50 a 100 personas como máximo, añadió.

Calderón Espil, sostuvo que las edades más críticas son entre los 24 y 45 años. El cáncer no aparece de un momento a otro, por ejemplo el de útero o cérvix inicia a los 22 o 25 años, pero a los 34 años recién se presentan los síntomas.

En ese sentido, indicó que aún no existe una cultura de prevención en la población, por esto se detectan cuando el paciente se encuentra en segundo o tercer grado. Asimismo, al Estado le hace falta viabilizar la prevención en los establecimientos de salud de nivel uno, invertir en infraestructura y capacitar al recurso humano.

Los cánceres más frecuentes en el caso de las féminas son el de mama y cérvix; mientras que en los varones el de próstata. En ambos sexos se presentan con mayor periodicidad el gástrico y colon. Más del 40% se pueden detectar tempranamente y el 70% prevenir. No obstante, las personas tienen que adquirir el hábito de por lo menos realizarse un chequeo una vez al año.

Donde se presentan mayores problemas es en las zonas rurales, señaló Antonio Calderón.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario