Local
Publicado el Lunes, 04 de Noviembre del 2019

Sipán un pueblo cargado de cultura vive abandonado

Museo de sitio tiene una gran concurrencia de turistas, pero los caminos no son los más adecuados. La población adolece de otras obras básicas y no ve desarrollo, pese al crecimiento comercial

 El museo de Huaca Rajada-Sipán, ubicado en los límites de la exhacienda Pomalca, es uno de los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros, por su rica historia cultural como el descubrimiento de una tumba con los restos intactos del Señor de Sipán, el mayor descubrimiento de América.

Según la historia, el descubrimiento acontece en 1987, luego que la policía capturara a huaqueros con importantes piezas de oro y joyas que fueron puestas a disposición del arqueólogo Walter Alva, quien realizó el proceso de investigación científica.

La arqueóloga Seira Pasapera Rojas, encargada del museo Huaca Rajada-Sipán, comentó que este recinto cultural ha llegado a tener hasta mil visitas por mes, entre turistas nacionales y extranjeros.

Los visitantes primero ingresan al museo para conocer toda la historia y luego se dirigen a la zona arqueológica donde están las tumbas recuperadas.

“Otro de los grandes atractivos son los objetos de la tumba 14 que es una escultura de nombre búho, que es una escultura que hemos colocado en el exterior, esa es la pieza más emblemática, el señor que fue encontrado en esta tumba se le ha denominado Sacerdote Guerrero”, explicó la arqueóloga.

Seira Pasapera Rojas, explicó que en este museo se realiza la labor de conservación a los objetos guardados con sumo cuidado en sus vitrinas; sin embargo no realizan las labores de restauración.

“La restauración es una acción que se está evitando porque, por ejemplo, si tú tienes una mano y te faltan tres dedos, yo te recreo tus dedos para restaurar. A nivel internacional, hay organismos que te dicen que no recrees, porque estás creando un falso y el objeto sirve y es valioso por el estado en el que se conserva”, señaló la arqueóloga.

No obstante precisó que la restauración solo se realiza cuando alguna pieza presenta algún riesgo. Por ejemplo, si hay una rajadura o alguna parte del objeto está por caer.

En este museo, también se ofrecen shows culturales, ayer como cada primer domingo del mes el ingreso a todos los museos fue gratuito y un grupo de jóvenes del taller de danzas ‘Orígenes’, tuvo a cargo el espectáculo con la danza “El corte negro”, basado en la tradición del corte de caña que es una de las principales actividades económicas del pueblo.

Casi al ingreso de museo Huaca Rajada también se puede observar a un grupo de mujeres que ofrecen productos elaborados a base de algarrobina, desde quesos hasta tofes.

En el camino hacia el museo, también se observa la presencia de más mujeres que ofrecen artesanía del Señor de Sipán y otros objetos. Infaltables comerciantes de comida tradicional del pueblo y otros negociantes que aprovechan la concurrencia de los turistas, para ofrecer su productos.

La otra cara

Sin embargo al caminar por los alrededores del museo se observa un pueblo con poco progreso, sin calles pavimentadas, sin pistas, y los reclamos de la gente por la falta de los servicios básico.

“Pensamos que con llegada de este museo siquiera nuestro pueblo iba a mejorar, pero seguimos en lo mismo, no hay pistas, ni para ir al museo y tampoco en nuestras calles”, dijo Jhonny Villalobos.

Otros vecinos reclamaron, lo que en todos los pueblos, la falta agua potable y su alcantarillado, obras básicas que siempre son ofrecidas por el gobierno central.

“Aquí no tenemos autoridades, un gobernador por las puras, nadie nos escucha cuando pedimos que nos construyan obras, son años que llevamos esperando”, señaló Elisban Lluncor Gonzales.

En la mayoría de los sectores el problema del agua es un común denominador, esta población indica que están cansados de pedir “como mendigos” trabajos que los alcaldes están obligados a ejecutar.

“Creo que nadie puede vivir con una hora de agua al día. Otro problema es la falta del transporte, no hay carros a veces para viajar y peor los domingos”, respondió Sonia Puican

Presupuesto

Desde el museo de Huaca Rajada, los encargados se pronunciaron sobre este tema e indicaron que lamentablemente es una realidad muy preocupante, pero que solo depende de las autoridades locales y del gobierno regional.

“Desde el museo, hemos cursado documentos al gobierno regional, a los municipios, durante años. Hemos pedido la construcción de pistas y calles que anexan a Sipán y Huaca Rajada, hemos pedido incluso al sector Salud, que se mejore la posta y sus horarios de atención. Lamentablemente han pasado años y no han hecho caso”, precisó la encargada del museo, Seira Pasapera Rojas.

Huaqueo

En el museo se informó que tras las charlas brindadas a la población se ha logrado ir erradicando el tema del huaqueo, ya que han explicado a los moradores que con ello solo están llevando a la destrucción de su propia historia.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario