Local
Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

Policía Nacional tras los pasos de tres organizaciones criminales

Son bandas integradas por sicarios, asesinos y extorsionadores que siguen actuando en la región

 El jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Julio Díaz Zulueta, reveló que por lo menos tres organizaciones criminales, que siguen actuando en Chiclayo, estarían a punto de ser capturadas y es más que seguro que se produzca antes de fin de año. Afirmó que equipos especiales de la policía ya los tiene identificados.

“Lambayeque tiene los mejores fiscales, jueces y policías del Perú, por ello, acá se han enviado a siete organizaciones criminales este año presos y se han hecho dos operativos en los penales”, dijo el general PNP Julio Díaz Zulueta.

En línea con ese trabajo, el jefe policial refirió que aún falta capturar algunas organizaciones criminales y enviarlas a la cárcel. “Tres faltan y en cualquier rato va a conocerse su captura”.

Refirió que estas tres bandas criminales a las que hace referencia son del mismo nivel de “Los Alfalferos” de Pomalca, organización al margen de la ley, considerada una de las más grandes que actuaba en la región y que se dedicaba a la extorsión, especialmente en las obras de construcción civil y cuyo proceso de investigación duró por lo menos unos seis meses.

Reveló que en estas organizaciones criminales, pendientes de capturar “aún hay sicarios, asesinos, extorsionadores, que conforman estas bandas”, tras las cuales está la policía.

Aseguró que luego de las detenciones producidas este año, “ya no hay muchos. Si capturamos estas tres, quedarán pocas, pero sí existe. Existen organizaciones criminales, no como las que hay en otras partes del Perú, pero sí existen”, remarcó.

Dijo que se encuentran “plenamente” identificadas. “Actúan (en Chiclayo). Pero ya les tocará (su momento), así como Los Alfalferos. (Los equipos policiales) están trabajando y están terminando (las investigaciones)”.

BLOQUEADOS

Al ser consultado si algunas bandas de delincuentes aún coordinan con presos del penal de Chiclayo dijo, “sí, algunos coordinan. Pero rompemos eso cuando hacemos operativos a los penales. Pero hoy en los penales hay mejor seguridad que antes, pero ya es mínimo, porque cuando uno va al penal, su teléfono ya no funciona. Osea ya hay esa tecnología (que bloquea las llamadas). Es mínimo, no es como antes, que era como San Pedro en su casa. Ahora es mínimo. Todo va cerrándose”.

El jefe policial, Julio Díaz Zulueta, consideró que nuestra región es una de las más seguras del país, según los informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que dice que “hasta el octavo y noveno mes del año, Lambayeque es la primera ciudad que ha mejorado en seguridad ciudadana. Pues es una ciudad más tranquila que cualquier otra de la costa del Perú”.

Finalmente, señaló que la mejora en seguridad ciudadana es el resultado de que hoy se “tiene una policía con mejor actitud que en el pasado, no es perfecta, pero ha mejorado mucho”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario