Local
Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

Confirman condena a exdirector del hospital Las Mercedes

Augusto Chonate y otros dos funcionarios más se les confirmó la condena, mientras que otros fueron absueltos.

 La condena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución contra el exdirector del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Augusto Chonate Vidarte, por sobrevalorar la compra de un equipo de rayos X digital, fue confirmada por el tribunal de la Tercera Sala de Apelaciones.

La pena también fue confirmada para Luis Huamán Cortez y Alex Iván Clavo Paredes, mientras que a Aldo Denis Baca Higinio, se le impuso tres años de pena privativa suspendida en calidad de cómplice del delito de colusión. Mientras que a Francisco Samuel Rodríguez Villalobos, se le impuso dos años y seis meses.

Además, la Sala Penal absolvió a los acusados Gustavo Taboada Bances y Yoli Teresa Fernández Vda. de Álvarez, como autor y cómplice, respectivamente, del delito de colusión.

El fiscal Luis Piscoya Montalbán solicitó se confirme la condena por encontrarse debidamente acreditada la participación de los sentenciados en el delito.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía el 18 de setiembre de 2013, el comité especial del hospital integrado por los acusados Clavo Paredes, Huamán Cortez y Yoli Fernández, adjudicaron la buena pro de la licitación pública Nro. 02-2013, destinada a la adquisición de equipos médicos de Rayos X, a la empresa SEYMA SAC representada por Rodríguez Villalobos.

El hospital representado por Chonate Vidarte se comprometió contractualmente a pagar la suma de 636,020 soles a SEYMA SAC y ésta a su vez se obligó a entregar los bienes descritos en la licitación pública; sin embargo, este contrato fue sobrevalorado en la suma de 349,760 soles.

La sentencia en primera instancia fue obtenida por el fiscal Carlos Cáceres Alejos, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario