Local
Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

El orgullo de la vestimenta de Cañaris

Las prendas de cada comunidad tienen sus particularidades que les diferencia del resto ya sea por el tipo de lana, colores, diseños y bordados. Son hechas de lana de llama y fibras vegetales

 La vestimenta de Cañaris es motivo de orgullo de sus habitantes. Las prendas de cada comunidad tienen sus particularidades que les diferencia del resto ya sea por el tipo de lana, colores, diseños y bordados.

Los textiles elaborados son hechos de lana de llama y de fibras vegetales.

La pobladora de Cañaris, Rosa Sara Huamán Rinza y exmiembro de la junta directiva de la comunidad San Juan, explicó los pormenores de los hermosos trajes que visten las mujeres desde que nacen.

La vestimenta de la mujer es camisa, pollera, faja, pañuelos y sombreros. Todo es confeccionado por la pobladora con material netamente del distrito.

A veces la mujer viste dos polleras. La primera, que va por encima, es recogida hasta la cintura formando una suerte de bolsa, la cual sirve para guardar las semillas que se emplean durante la siembra.

Los colores de la pollera representan la riqueza y diversidad cultural, pero resulta siendo la más difícil en confeccionar, todo dependerá de la zona y comunidad a la que pertenece la mujer.

Por ejemplo la comunidad de Túpac Amaru, lleva una camisa blanca que se diferencia por la perchera y los vuelos de la pollera en la parte baja, la faja lleva adornos diferentes.

En Cañaris hay hasta seis tipos de vestimenta para las mujeres, con colores y diseños diferentes.

Para obtener la lana que es usada para la pollera, puede ser de una oveja color negro o blanco, pero para cortar la lana de la oveja hay que esperar que la noche traiga luna llena, luego lavar, secar, escarmenar e hilar.

El trabajo de hilar tampoco es nada fácil, toma su tiempo, es por eso que casi siempre las campesinas a donde van están hilando.

“Las mujeres mayormente se dedican a tareas de agricultura, allí van hilando, si van a visitar a la comadre o algún familiar, si están en las tareas domésticas también deben hilar, incluso las niñas lo hacen para ganar tiempo”, acotó.

Luego torcer hilos y tejer a cintura. Para pintar la tela, es necesario hacerlo con los recursos vegetales y animales. Todo este proceso para obtener la vestimenta completa tarda un año.

“En la Costa, una mujer utiliza saco, pero nosotros usamos una capa de gala”, explicó.

Los zapatos que usan siempre son los llanques, que son comprados o a veces también confeccionados con el cuero de la vaca o toro.

El cabello debe ser siempre trenzado, ya se una o dos trenzas, dependiendo de la cantidad y largo del cabello.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario