Local
Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

El museo Sicán es la atracción de Ferreñafe

Aumenta llegada de visitantes el primer domingo del mes.

 Para conocer la historia de nuestros antepasados y pasar un entretenido momento familiar, el museo arqueológico de Sicán ubicado en Ferreñafe es la mejor opción.

Cientos de personas disfrutaron, el domingo, de la exhibición permanente que centra en todos los aspectos de la sociedad Sicán y su cultura, procurando proporcionar una visión global de este importante desarrollo cultural del norte costeño.

Aprovechando que el ingreso es gratis, el primer domingo del mes en todos los museos, los visitantes apreciaron la exhibición de los objetos arqueológicos en su contexto de uso o manufactura, y que incluyen explicaciones acerca de cómo los arqueólogos, y sus colaboradores de otras disciplinas académicas, realizan sus investigaciones.

Además, la atracción de esta casa de la cultura son las mascotas, se trata del perro peruano. El museo ya cuenta con tres hermosos canes, Sicán, Kinde y Mochica, con quienes todos buscan captar una fotografía para llevar de recuerdo. Viven en el museo desde muy pequeños y son muy cariñosos con los turistas.

El director del museo, Carlos Elera Arévalo dijo que desde que el 2017 se publicó la Ley Nº 30599, que dispone el acceso gratuito el primer domingo de cada mes para todos los ciudadanos peruanos a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en el ámbito nacional, la demanda de visitantes aumentó.

Sicán logra recibir entre 3500 a 4 mil visitas en el primer domingo del mes y a la fecha ya registra a 70 mil visitas. “Queremos llegar al millón, ojalá sea posible hasta el próximo año”.

“Esta es la oportunidad para aquellos que no han visitado los museos del Estado y ahora puedan hacerlo con sus familias para celebrar la rica identidad peruana que es diversa”, dijo Elera Arévalo.

Todos los objetos arqueológicos que se exponen provienen de excavaciones científicas. El público puede apreciar detalles de la vida doméstica de la población Sicán, así como los procesos de manufactura de cerámica y metales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario