Local
Publicado el Miercoles, 06 de Noviembre del 2019

UNPRG perdería S/ 13 millones

Dirigente de trabajadores señaló que Sunedu quiere privatizar la educación superior en el país

 El secretario del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (Suta) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Luis Reaño Tapia, manifestó que debido al cierre de los programas especiales y las segundas especialidades, además de 14 maestrías pertenecientes a la facultad de Educación se dejaría de percibir cerca de 13 millones de soles al año.

El dirigente informó que además de la afectación económica existe otro problema. Cerca de 70 empleados deberán ser reubicados en otros puestos laborales o incluso podrían llegar a perder sus empleos, por lo que solicitó se tomen las medidas respectivas para salvaguardar la seguridad laboral de esos trabajadores.

“Los programas especiales y de extensión no se vienen ejecutando recientemente, los mismos funcionan desde el año 1994, por lo que no se comprende este cierre intempestivo, esperemos que posteriormente se puedan reactivar, para el beneficio de la universidad y de las personas que deseen seguir ampliando sus carreras profesionales”, agregó el dirigente.

Por otro lado, aseguró que los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), tienen como objetivo privatizar la educación superior universitaria en el país, pues hasta el momento son pocas las casas superiores de estudios nacionales que se encuentran licenciadas.

Además, aseveró, que el gobierno central no brindó la partida presupuestaria equivalente, según Reaño Tapia, a 80 millones de soles para generar los cambios pedidos por la Sunedu, por lo que indicó, se tuvo que tomar dinero de los Recursos Directamente Recaudados (RDR), los mismos que no son suficientes para levantar las observaciones y cumplir con las necesidades de la universidad.

También afirmó que no existe un enfoque adecuado, por parte del gobierno central, para potenciar la educación pública superior en el país, pues la ley universitaria 30220 debe ser revisada para mejorar la situación universitaria de manera efectiva, de lo contrario el problema se puede extender conforme pasa el tiempo.

Asimismo dijo que existe unión por parte de los diferentes estamentos existentes en la UNPRG para hacer realidad el licenciamiento, “todos empujamos el mismo carro para que la universidad sea licenciada, esperemos que el esfuerzo que estamos realizando vea sus frutos en poco tiempo”.

Posición de catedráticos

Por su parte el presidente de la Federación de Docentes de la UNPRG, Moisés Montenegro López, se mostró conforme con el cierre de las especialidades y maestrías, pues las mismas no contemplaban los requerimientos que eran exigidos por la Sunedu, siendo ello el principal motivo para que las mismas dejen de funcionar.

“Existen universidades privadas que debieron cerrar hasta una docena de filiales para poder ser licenciadas, los sacrificios se tienen que realizar para tratar de mejorar la educación universitaria en el país y se seguirán haciendo, solamente debemos hacer las cosas bien para poder obtener el licenciamiento”, agregó el dirigente.

También dijo que este cierre tendría culpas compartidas entre las máximas autoridades de la universidad y el decano y servidores de la facultad de Educación y Ciencias Histórico Sociales, pues si bien estos últimos debieron levantar las observaciones señaladas por Sunedu, los de la plana alta debieron exigirles que hagan sus labores en el tiempo indicado.

“La educación universitaria superior no es ajena a la regularización y esta situación debe ser entendida por docentes y trabajadores, además estamos cerca de recibir el licenciamiento, estamos a un 95% y es muy posible que al finalizar el año o a inicios del 2020 podamos lograr el objetivo”, finalizó Montenegro López.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario