Local
Publicado el Jueves, 07 de Noviembre del 2019

Gobernador se ratifica en anular vales de consumo por alimentos

Dejó entrever que tras reunión con la funcionaria del Ministerio de Economía, se ha concluido que está prohibido este beneficio

 Mientras los dirigentes de los sindicatos del sector público de Lambayeque, anuncian una paralización para la próxima semana, a fin de exigir se les devuelva los vales de alimentos por tarjetas electrónicas, el gobernador, adelanta que por ley está prohibido, por lo tanto no será posible cumplir con esta demanda.

Ayer, los dirigentes de los sindicatos se reunieron con funcionarios regionales, encabezados por la gerente general del GORE Lambayeque, María Rita Castro Grosso, para dar a conocer su pliego de reclamos, que incluye, entre otros, vales de alimentos por tarjetas electrónicas, pago de deuda social, canastas y bonificaciones.

Sin embargo, el gobernador regional, minutos antes, ya había adelantado que en lo que respecta a los vales de consumo de alimentos, no se podrá dar cumplimiento a este pedido.

“Yo no voy a violentar leyes para quedar bien con ellos. Y yo ponerme la soga al cuello. Soy respetuoso de los trabajadores, pero también soy respetuoso de la ley”, señaló la autoridad regional, mientras dejaba entrever que en la reunión con la funcionaria del Ministerio de Economía, realizada el martes en la sede regional, se ha concluido que está prohibido este beneficio.

“(¿Ningún trabajador del Gobierno regional va a recibir vales?). Obviamente que no, desde mi despecho, no. Y los que han recibido, se está ordenando a Control Interno que lo demandemos para recuperar (ese dinero) por pagos indebidos”, indicó.

TRABAJADORES

Los dirigentes de los sindicatos del sector público de Lambayeque, quienes se reunieron con la gerente general regional, jefes de las oficinas regionales de Planificación, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Administración con el propósito de evaluar la atención a las mismas de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y el marco legal, señalaron que la ley los respalda en este beneficio y otros que la autoridad pretende desconocer.

“El tendrá sus razones, pero hay normatividad que sí lo establece. Hay 16 regiones que están convocando sus procesos para la entrega de vales y tarjetas”, señaló Florentino Damián Piscoya, dirigente de los administrativos del sector Educación.

Afirma que ellos han sustentado su demanda; sin embargo, hasta ahora no hay respuesta “porque desconocen el tema. No nos dan un argumento. El gobernador debe tener una persona que lo ilustre y tenga la decisión lo más pronto posible”.

Los más de tres mil trabajadores administrativos de Educación, Salud, Gobierno regional, Transportes y otros, irán a una paralización que será los días 12 y 13 de este mes.

“Estaremos en un paro regional todos los sectores de la administración pública, porque hay derechos que no se puede coaccionar a los trabajadores y no solo los vales. Hay una ejecución presupuestaria en la partida de recursos ordinarios del 72%, de acuerdo a la información de la página amigable del Ministerio de Economía. Eso significa que cerca de 40 millones de soles dejarán de ser ejecutados. Con esos 40 millones se pueden pagar deudas de los trabajadores, cesantes, maestros. Pero hay intransigencia de parte de las autoridades de solucionar esta problemática”, señaló el secretario general del Sutace, Ulises Díaz Ruiz.

Ante la pregunta al gobernador regional si procederá a descontar a quienes acaten la anunciada paralización, señaló “a la huelga no le tengo miedo, que lo comiencen nomás”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario