Local
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

Piden investigar tres obras inconclusas en Cañaris

Alcalde de Cañaris, Antonio Ventura Lizana, pide a la Contraloría intervenir en obras inconclusas.

 El alcalde del distrito de Cañaris, Antonio Ventura Lizana, reveló que tres obras correspondientes a carreteras, por más de un millón y medio de soles, han quedado inconclusas del gobierno municipal anterior. Asimismo refirió que la Contraloría durante seis meses investigó la obra de colocación de la capa de afirmado de un camino carrozable que dejó un perjuicio económico por más de S/ 2 millones 700 mil.

Antonio Ventura Lizana, reveló que al asumir su gestión se determinó que algunas obras iniciadas por la gestión anterior, del alcalde José Gaspar Lucero, habían quedado inconclusas, entre ellas caminos carrozables que conectan diversos caseríos de la zona altoandina, donde la transitabilidad en estas vías es muy necesaria.

“Obras inconclusas por administración directa como carretera Congona - Chinchigual (S/ 600 mil), que esta inconclusa. Pandachi - Lañoloma (S/ 450 mil), Tallas - Suychuco (S/ 700 mil). Hay un buen gasto de inversión, pero no lo han cumplido”, señaló la autoridad municipal.

Frente a esta situación, el alcalde señaló que también se ha informado a la Contraloría a fin de que verifique algunas presuntas irregularidades. “Y nosotros cortar ese gasto y elaborar un nuevo expediente (técnico) para dar por concluida esas obras”.

Por ahora, afirma, la Contraloría, no ha intervenido aún, pero pide que se siga trabajando a fin de que se verifique la situación real de las tres obras inconclusas.

PERJUICIO ECONÓMICO

Por otro lado, en relación al informe de la Contraloría donde se da cuenta de un perjuicio económico por S/ 2’ 724,901.00 en una obra de colocación de la capa de afirmado de un camino carrozable, ubicado en el distrito de Cañaris, señaló que su gestión brinda toda la información correspondiente sobre esta irregularidad a los auditores.

“La Contraloría concluyó (la investigación). Ellos han informado a los estamentos correspondientes y nosotros también hemos informado a la Fiscalía para salvar responsabilidades”, refirió.

Refirió que la Contraloría, tras tener conocimiento de las irregularidades que se habían cometido en esta obra, realizó su investigación durante casi medio año, en las oficinas de Coordinación de la Municipalidad de Cañaris en Chiclayo.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 2100-2019-CG/GRLA-AC, da cuenta que la Municipalidad de Cañaris pagó a la empresa contratista R&M un total de S/ 1’ 579,514.07 por metrados no ejecutados y S/ 1’145,386.93 por trabajos físicos realizados que no cumplen con las especificaciones del expediente técnico, ni el Manual de Carreteras EG-2013 en lo relacionado a calidad del material empleado, espesor de la superficie de rodadura, grado de compactación alcanzado y otros.

Antonio Ventura Lizana, descartó que las personas que figuran en la relación con presunta responsabilidad penal y administrativa pertenezcan a su gestión, dijo que son de la anterior, del alcalde José Gaspar Lucero.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario