Local
Publicado el Sábado, 09 de Noviembre del 2019

Piden calma a autoridad y comerciantes del Modelo

Hallar soluciones y el ordenamiento en el Modelo es un trabajo difícil, pero no imposible.

 Tras los constantes enfrentamientos que se suscitan en el mercado Modelo, donde se busca recuperar los espacios públicos que son invadidos por los comerciantes, la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla pidió calma a ambas partes.

Ante las declaraciones del alcalde, Marcos Gasco Arrobas, quien tildó estos hechos como “terrorismo urbano”, la prefecta mencionó que la violencia venga de donde venga siempre será rechazada, pero tampoco se puede hacer uso de estos términos.

“Entiendo la situación del alcalde, creemos que una situación así merece un pronunciamiento de todos, pero también expresamos que los comerciantes no deben seguir vendiendo sus productos, porque generan todo este caos. En tanto, el municipio chiclayano no ha cumplido con la recuperación de las vías al 100 %”, acotó.

El último martes, en un operativo, resultaron heridos el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Miranda Orué y personal municipal. Es por eso, que desde la prefectura rechazan los actos de violencia. “Estoy trabajando en coordinación con el gerente, trabajamos de la mano con ellos, entonces esas agresiones pudieron ser para cualquiera”.

No obstante, dejó en claro que los comerciantes informales no tienen ningún derecho para usar la vía pública de todos los chiclayanos para fines privados.

Los vendedores informales no se quedaron atrás y salieron a responder a la autoridad edil. Tal es el caso de José Callo Paico, representante de un sector del comercio, quien dijo que será el pueblo quien va a juzgar a la autoridad edil.

“Por un momento de tensión el alcalde habrá utilizado esos términos cuando se refería a nosotros, siendo términos muy delicados, pues está acusando al pueblo que voto por él de terroristas urbanos; entonces puedo decir que el pueblo lo va a juzgar”, expresó.

Polidoro Bonilla, otro de los dirigentes que representa a los comerciantes ambulantes, mencionó que este 14 de noviembre apoyará la marcha que están convocando los comerciantes formales.

Los informales pedirán una mesa de diálogo con el alcalde y regidores para que ambas partes expongan las opciones para el comercio y hallar una salida, pues se cansaron de los enfrentamientos.

Además, dejó en claro que los comerciantes son trabajadores, no delincuentes ni terroristas, como los ha calificado el burgomaestre. “No somos delincuentes, somos personas que de alguna manera sobrevivimos, si hay enfrentamientos es porque el personal nos provoca”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario