Local
Publicado el Sábado, 09 de Noviembre del 2019

Fiscalía investiga a alcalde de Mórrope por contaminación de agua

Fiscalía investiga a alcalde Nery Castillo por contaminación de agua en centro poblado Cruz del Médano.

 El alcalde de la Municipalidad Distrital de Mórrope, Nery Castillo Santamaría viene siendo investigado por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Lambayeque por el presunto delito “contra la salud pública” en la modalidad de contaminación de bienes o insumos destinados al uso y consumo humano en agravio de esta comuna.

Esta investigación preparatoria a cargo de la fiscal Bianca Baique Sánchez sindica a Nery Castillo de ser el responsable de que cientos de familias del centro poblado Cruz del Médano consuman agua contaminada con arsénico.

Según requerimiento fiscal, en el 2007 cuando Nery Castillo fue alcalde de Mórrope, este firmó un contrato con la empresa Consorcio Cruz de Médano ARSA para ejecutar la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico en el centro poblado Cruz del Médano y anexos”, proyecto que estuvo valorizado en 5 millones 261 mil soles.

Sin embargo, Nery Castillo no habría subsanado las recomendaciones que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento le hizo conocer tras detectar que los manantiales de los pozos de agua que se construyeron en este obra de servicios básicos tenía presencia de arsénico que excedían los límites máximos permisibles, es decir el recurso hídrico no era apto para el consumo humano.

Al respecto la fiscalía sostiene que Castillo Santamaría antes de recepcionar esta obra, el supervisor de estudios del Programa Nacional de Saneamiento Rural y la Unidad de Desarrollo de Infraestructura del MVCS le notificaron dos informes técnicos el 26 de marzo y 14 de agosto del 2014 respectivamente, donde emplazan a la autoridad edil a elaborar un plan de adecuación sanitaria ante la contaminación del agua por este metal pesado, pero este nunca lo hizo.

Sobre este caso, ha sido declarado complejo por la fiscalía por el plazo de 8 meses y así continuar con la investigación preparatoria. Entre las diligencias a realizar la representante del Ministerio Público está a la espera de que el MVCS y la comuna de Mórrope remitan información sobre la obra de saneamiento en el C.P. Cruz del Médano.

A esto se suma los resultados del estudio del agua por parte de un perito ingeniero químico de la OFICRI Chiclayo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario