Local
Publicado el Lunes, 11 de Noviembre del 2019

Sobrepeso y obesidad en menores de Lambayeque

La alimentación saludable es clave para su desarrollo físico y mental.

 Los distritos con alto índice de sobrepeso y obesidad son Chiclayo, Jayanca, Zaña, San José, así como Chongoyape y Monsefú. No solo en niños y adolescentes, sino adultos.

Según la información de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el 3% de niños y adolescentes registra problemas con obesidad, así como el 7% de adolescentes que se atienden a través del Ministerio de Salud. Estas cifras tienden a aumentar.

¿Cuáles son las causas del sobrepeso y obesidad?, puede ser por la raza o genética, pero en la mayoría de ocasiones es por la vida sedentaria que llevan las personas desde la niñez, así como el uso de la tecnología que los inmoviliza.

La coordinadora regional de Daños no Transmisible, en el componente diabetes e hipertensión, de la Geresa, Carmen Bellodas Villanueva, manifestó que la mala alimentación y la falta de actividad física son dos puntos a tratar y analizar.

“El sedentarismo que se registra en los niños quizás también es responsabilidad de los mismos padres; quienes por seguridad prefieren tener al hijo a su lado utilizando un celular, tablets o juegos en línea, quitándoles la actividad física”, aseveró.

Agregó que la alimentación saludable es clave para su desarrollo físico y mental. “Ahora hay menor consumo de verduras, cereales y frutas. Ahora hay consumo de productos ricos en azúcar y grasa”.

La alimentación también dependerá de lo que el niño consume en el colegio. Es por eso que se busca la implementación de quioscos saludables, donde los niños y adolescentes puedan consumir frutas y todos los alimentos que van a ayudarle en su desarrollo; sin embargo, no hay recurso humano suficiente para capacitar al niño, padre y personal de los quioscos.

Según el informe de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, sobre los avances por los 30 años de Convención de los Derechos del Niño y Adolescente, en el año 2015, los distritos de la provincia de Chiclayo que registran el más alto porcentaje de niños y niñas con sobrepeso figuran Eten con 13.1%, Reque 12.9%, Santa Rosa 12,4% y Monsefú 11.1%.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario