Local
Publicado el Martes, 12 de Noviembre del 2019

Captura de “Los monos” brinda tranquilidad a sector construcción

Entre los detenidos figuran los tumaneños Jhon Marcos Coronel Muñoz y Edinson Omar Ochoa López

 La desarticulación de la organización criminal “Losmonos de San Antonio”, ocurrida este domingo en Chiclayo, permitirá brindar tranquilidad a la población; sin embargo, aún se requieren esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana, expresaron la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla y el expresidente, y ahora miembro de la directiva de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Antonio Rabanal Rosales.

“Los monos de San Antonio”, organización criminal que actuaba extorsionando a empresarios de la región, entre ellos de la construcción, quedó desarticulada tras un operativo de la Policía y el Ministerio Público, donde fueron detenidos 19 de sus presuntos miembros, entre ellos Segundo Parcemón Tandazo Ordóñez, presunto cabecilla de la organización.

Tras la captura de esta organización criminal, el expresidente, y ahora miembro de la directiva de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Lambayeque, Antonio Rabanal Rosales, señaló que esto “sí es un avance. Es una importante reacción (de la Policía Nacional). Se han organizado a raíz de unas declaraciones que ofrecimos acá en la región. Han hecho eco, al igual que los sindicatos formales. Ellos han hecho un poco de presión, para llamar la atención, porque es lo correcto”.

Rabanal Rosales, considera que esta intervención se da justo cuando en Lambayeque se presenta una importante reactivación en el sector construcción. Recuerda que en los últimos tiempos, la delincuencia, en la modalidad de extorsión, había alejado en un 25% las inversiones en el sector, y ello, precisamente, porque la policía había detenido sus intervenciones.

“Salía con sus unidades, con seis a ocho personas armadas, vigilando obras que estaban en ejecución y otras por ejecutar. Eso es prevención. Eso se ha dejado un poco en el aire”, recuerda.

SE SIGUE TRABAJANDO

La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla señaló que esta reciente captura es “una muestra de que la policía sigue trabajando en golpear y desarticular las organizaciones criminales. Creo que es una labor clara del trabajo que está realizando el ministro del Interior”.

La prefecta consideró que la detención de 19 delincuentes de la organización criminal “‘Los Monos de San Antonio’, no solo permitirá la tranquilidad de los empresarios, que forman parte del sector privado, sino, sobre todo, de la población en general y las autoridades, y va a contribuir a generar la paz social que todo distrito o jurisdicción necesita para desarrollarse”.

COMITéS DE SEGURIDAD

Ana Ubillús considera que en esta lucha contra la inseguridad ciudadana es necesario articular con los comités distrital, provincial y regional de seguridad ciudadana (CODISEC, COPROSEC y CORESEC). Porque son las instancias más importantes de articulación multisectorial, que permite tomar decisiones colegiadas que son programadas.

“Es importante que en nuestro país aprendamos a planificar, programar y establecer objetivos y metas de que es lo que queremos lograr, no solo en seguridad ciudadana sino en todo. Pero esta ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su reglamento, obliga a las autoridades a participar y reunirse mensualmente. Y decir qué es lo que está pasando, cómo vamos avanzando y qué es lo que necesitamos”.

INSEGURIDAD

Para la máxima autoridad política de Lambayeque, la lucha contra la inseguridad ciudadana también requiere el compromiso de los titulares de las instituciones y municipalidades a fin de tomar decisiones en la región.

“Es importante que los titulares participen de forma permanente, sino que se mantengan, porque es una muestra de que tienen un compromiso en tomar decisiones”.

DETENCIÓN PRELIMINAR

“Los Monos de San Antonio”, tiene como líder o cabecilla, según la Fiscalía, a Segundo Parcemón Tandazo Ordóñez (a) “Mono Tandazo” además de Walter Antonio Collazos Medina (a) “Manila”, Francisco Abraham Garay Carrasco (a) “Pancho” y Carmen Aguilar Arteaga (a) “Negro Carmen”.

Entre sus principales presuntos integrantes figuran el tumaneño Jhon Marcos Coronel Muñoz “Gordo Jhon” y Álvaro Ángel Ortiz Vásquez (a) “Loco”.

También fueron detenidos Elvis Miña Montalvo, Juan Carlos Timaná Calderón, Aldo Salazar Facho, Ronald Yacila Tandazo, Ostin Campos Larrea, Esgardo Tarrillo Tarrillo, Benigno Terrones Lozano, Jorge Iván Ordóñez Cholan, Narda Pricila Peredo Chero, Alan Jhonatan Díaz Díaz a quienes se les sindica de cobrar los cupos de las extorsiones.

En esta captura también figuran el ingeniero tumaneño Edinson Omar Ochoa López, Segundo Gaspar Burgos Cornejo, Atilio Lazo Pérez y Ana Cecilia Latorre Aliaga (a) “La doctora”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario