Local
Publicado el Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

Carencias en Las Mercedes retrasan operaciones

Víctor Echeandía invocó a Defensor informar sobre necesidades.

 El director del hospital docente Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, informó que la suspensión de operaciones se debe a dos factores en contra que tiene el nosocomio; uno de ellos es la falta de anestesiólogos.

“Hace un tiempo teníamos solamente un anestesiólogo de guardia y lo que pasaba era que, como somos hospital referencial, el paciente tiene que ser intervenido quirúrgicamente por gineco obstetricia, porque eran pacientes que venían convulsionando con preclancia, con mortalidad probablemente del feto, tenía que entrar a operarse, entonces habían operaciones que tenían que suspenderse”, dijo el galeno.

Víctor Echeandía precisó que el otro punto en contra es la falta de disposición de plaquetas para los pacientes.

El médico refutó a la Defensoría del Pueblo, que las operaciones fueron suspendidas por las múltiples limitaciones que se tienen, no solo en Las Mercedes, sino en todos los hospitales de la región Lambayeque.

“Nos supervisa Susalud, Contraloría, Fiscalía, Ministerio de Salud, pero yo pediría a la Defensoría del Pueblo que así como controla, también tiene que mirar las necesidades para pedirle al presidente de la República y al Ministerio de Economía el porcentaje que debe darse como mínimo a Salud”, enfatizó Echeandía.

Protestas

Adelantó que en los próximos días, la Federación Médica acatará un paro para exigir que por los menos al año se aumente el 05% del PBI (Producto Bruto Interno), porque solo se destina el 3.6% del PBI y existe una escasez de medicamentos.

“No alcanza para contratar al personal médico especializado, faltan reactivos en el laboratorio, eso también debe resaltar la Defensoría en sus informes”, puntualizó el director  de Las Mercedes.

Cabe indicar, que según el informe de la Defensoría del Pueblo, en el hospital Las Mercedes, desde enero del 2017 a septiembre de 2019, se realizó 4 357 atenciones quirúrgicas y están en espera de ser operados 268 pacientes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario