Local
Publicado el Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

Lozano obligado a reunirse con servidores públicos

Cientos de trabajadores esperan diálogo con gobernador regional, quien no los recibió.

 El Ministerio Público intervino ayer ante la protesta de cientos de trabajadores administrativos del gobierno regional y las gerencias regionales, que demandaban los vales de alimentos por tarjetas electrónicas acatando un paro de 48 horas. El gobernador regional se vio obligado a asistir a la mesa de diálogo convocada por Consejo regional para mañana ante el paro de los servidores públicos.

Desde muy temprano cientos de trabajadores administrativos del gobierno regional se apostaron frente a la sede regional demandando ser escuchados por el gobernador, Anselmo Lozano Centurión y su gerente regional, María Rita Castro Grosso, teniendo como una de sus principales demandas se les devuelva los vales de alimentos por tarjetas electrónicas.

“El bono alimenticio, que el gobernador lo quiere desconocer, pues hay una normativa que permite la dación de este bono y que hay más de 140 instituciones públicas a nivel nacional que ya han colgado este proceso para la dación de este incentivo, que es ganado en negociación colectiva y que tiene fuerza de ley”, demandó Elmer Rivas López, secretario general de la Coordinadora Regional de los Sindicatos de Servidores Públicos. 

El dirigente afirmó que este beneficio se ha venido dando en la sede regional desde el 2004, mientras que en las otras instituciones su entrega ha sido posterior, aunque ya tiene una antigüedad de más de 10 años. Recuerda que empezaron con doscientos soles, con una modificación en el 2004, y ahora se ha establecido en S/ 1,200, con un presupuesto de 270 mil soles para los trabajadores de la sede regional y de aproximadamente un millón y medio de soles para todos los servidores públicos en su conjunto de Lambayeque.

Lamentó que la actual gestión regional pretenda desconocer este beneficio. “O quieren tener ese dinero para otros fines o para otros beneficiarios, probablemente, porque acá hay una planilla dorada, ya están viendo que a la gerente general le quieren pagar 16 mil soles. Osea hay facilidad para ello y para nosotros no nos quieren dar lo que por ley nos corresponde.

En tanto, Florentino Damián Piscoya, dirigente SITAEL (Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación de Lambayeque), lamentó que a pesar de haber alcanzado 67 páginas con toda la normatividad de Servir, Ministerio de Economía y Finanzas, Ley de Presupuesto y del Tribunal Constitucional desde hace varios mes, la gobernación ni la gerencia general, hayan tenido una respuesta a esta demanda.

SIN RESPUESTA

A pesar de buscar el diálogo con el gobernador, desde muy temprano, a fin de tener una respuesta a sus demandas, inclusive teniendo como mediador al Mayor PNP Renzo Reggiardo, de la Comisaría del Norte, esta no se dio, lo que aumentó la intensidad de los reclamos de los servidores públicos.

MINISTERIO PÚBLICO

Poco después frente a la protesta de los servidores públicos, que ocupó la vía Juan Tomis Stack, el Ministerio Público, representado por el fiscal provincial, Erlan Sánchez Díaz, se vio obligado a intervenir, buscando además establecer el diálogo con la autoridad regional. Fue así que el gobernador Anselmo Lozano Centurión anunció que para el próximo jueves 14 de noviembre, a las 10 de la mañana, asistirá a la mesa de diálogo convocado por el Consejo Regional de Lambayeque para abordar la problemática de los servidores públicos declarados en huelga.

La autoridad regional expresó su deseo de llegar a un acuerdo con los representantes de la Coordinadora Regional de los Sindicatos de Servidores Públicos, no obstante, resaltó que lo hará respetando la ley.

“No es un capricho del gobernador ni de mis funcionarios el no querer otorgar los vales de consumo, solo estamos respetando lo que dice la ley, y esta prohíbe el otorgamiento de entrega de vales y/o tarjetas electrónicas de consumo a los servidores públicos”, remarcó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario