Local
Publicado el Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

En diciembre empezaría la rehabilitación del puente Reque

Después de dos años de ocurrido el fenómeno El Niño transfieren presupuesto al MTC

 La rehabilitación para la reconstrucción de los sectores afectados por El Niño Costero en el puente de Reque, empezaría el próximo mes de diciembre, luego que el pasado 19 de octubre, el Ministerio de Economía habilitara la transferencia del presupuesto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Así lo informó el alcalde de Reque, Julio Huerta Ciurliza; quien refirió que desde el inicio de su gestión indagó dónde se encontraba este proyecto paralizado, hasta que conocieron que el expediente técnico lo tenía el MTC, por lo que cursaron documentos al Gobierno Regional, Provias y Gerencia de Transportes, a fin de acelerar el proceso.

Anotó que mediante Decreto Supremo 322-2019, de fecha 19 de octubre, se transfieren nueve millones 557 mil soles al MTC, para iniciar los trabajos de rehabilitación del puente. Específicamente se trata del proyecto “Reconstrucción de los sectores afectados por el Fenómeno El Niño puente de Reque Km 772 + 892.14”.

El burgomaestre de Reque manifestó que no conoce los pormenores de los trabajos, pero luego de conversar con las autoridades de Transportes, le indicaron que se trata de rehabilitación, reforzamiento del acero (para lo cual se tendrá que raspar toda la infraestructura), base de asfalto y concreto.

Añadió que ahora están viendo qué entidad se hará cargo de las obras, pero tiene entendido que lo ejecutaría la empresa COVISOL y en diciembre deberían empezar los trabajos.

“No creo que sea la fecha más oportuna, viene el verano, habría percances si se presenta un Niño, pero esto debe analizarse bien, he enviado comunicaciones al Colegio de Ingenieros también para que se pronuncien”, observó Huerta Ciurliza, quien precisó que en Transportes le informaron que no habrá presencia de un FEN; sin embargo, acotó que esto nunca se sabe con precisión.

Inconvenientes requieren planificación

El alcalde recalcó que se trata de una vía nacional y no local; por lo tanto, los trabajos que demandarían un año, perjudicarán no solo a la población de Reque, sino al país entero, toda vez que es una vía de comunicación que une el norte y nororiente con el sur del país.

Indicó que eso es algo que Transportes deberá informar adecuadamente y determinar si se construirá un badén temporal, o se utilizarán vías alternas durante aproximadamente un año que el viaducto se mantendrá cerrado.

Pidió que el Gobierno Regional, Transportes y la Policía Nacional se reúnan y adopten las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las miles de personas que a diario utilizan esta vía, y es necesario conocer con anticipación hacia dónde van a derivar a las unidades móviles livianas y al tránsito pesado.

“Yo invoco que se convoque a una reunión urgente, ya he remitido oficios a las autoridades, pero los estoy reiterando, porque se trata de un tema de carácter nacional la derivación del flujo vehicular”, expresó Julio Huerta, quien agregó que dar la vuelta por Monsefú demanda como mínimo media hora más, y si se toma la ruta de Saltur, serían tres horas más.

Precisó que solo de Reque, alrededor de cinco a seis mil personas hacen uso diario de la vía, ya que se trata del 30 por ciento de la población recana de 20 mil habitantes. Esto sin contar a la población de Lagunas, Mocupe, Zaña, Cayaltí, los buses interprovinciales, transporte local y el tránsito pesado.

El alcalde dijo que espera que el MTC comunique la fecha oficial del inicio de los trabajos, informe las obras a ejecutar y explique detalladamente las acciones para facilitar el tránsito, ya que la idea es que los técnicos especializados propongan medidas para afectar lo menos posible el flujo vehicular.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario