Local
Publicado el Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

Artesanas exigen un espacio para exponer sus productos

Violeta y Onelia, se mostraron preocupadas por la falta de apoyo, pero aprovecharon en dar a conocer los productos que están elaborando a base de paja por fiestas navideñas.

 La principal actividad económica de las mujeres de Ciudad Eten es la artesanía, que lo aprendieron de sus padres y ahora ellas enseñan a las nuevas generaciones. Sin embargo, hasta la fecha no cuentan con un paseo o casa artesanal, donde puedan exponer sus productos a los turistas y visitantes.

Violeta Esqueche Ysique, integrante del Consejo Local de Artesanos, sostuvo que desde el mes de junio no se han vuelto a reunir con las autoridades municipales, a pesar que en su momento, le pidieron al alcalde Nilton Chafloque Córdova, un terreno donde lleven a cabo sus demostraciones en vivo, entre ellos, la elaboración de tintes.

Precisó que es un pueblo entero el que se dedica a la artesanía, pero existe falta de interés por parte de los gobernantes. “Sentimos que no nos toman en cuenta, pese a que dejamos en alto el nombre de nuestro distrito cuando viajamos a diferentes partes del Perú”, añadió.

En este momento, refirió Esqueche Ysique, no tienen un lugar fijo donde vender. No obstante, para no perder sus costumbres y tradiciones, se han ingeniado y aprendido a utilizar las redes sociales. Asimismo, cuando se realizan ferias en otros distritos o ciudades, sin pensarlo viajan para dar a conocer cada uno de sus productos.

En tanto, la artesana Onelia Liza Chafloque, indicó que en el pasado existió un parque artesanal, pero este no cumplió con los requisitos como tal; pues las casetas estaban muy separadas y no contaban con los servicios básicos. De modo, que el turista o visitante, no se sentía atraído y fracasó. En la actualidad, se encuentra totalmente abandonado.

Por otro lado, Violeta Esqueche, se mostró muy agradecida con el CITE SIPÁN, pues gracias a las capacitaciones han logrado mejorar sus técnicas y aprender a elaborar nuevos productos en telar de cintura, tejido en agua, entre otros. Sin embargo, los talleres y oficinas que se encontraban en el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, los pretenden trasladar al distrito de Túcume.

Decisión que no comparte, pues los artesanos de Ciudad Eten, Santa Rosa y Monsefú, se verán afectados económicamente al tener que gastar en pasajes hasta Chiclayo y posteriormente hasta el valle de las pirámides. “Vamos a manifestarnos a través de un documento con firma de todas las asociaciones y talleres para que nos escuchen y no nos continúen separando”, agregó.

En su momento, el alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque, aceptó que las artesanas nunca han tenido un espacio donde puedan ofrecer sus productos. Por ello, su gestión está buscando un lugar donde puedan dar a conocer sus proyectos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario