Local
Publicado el Jueves, 14 de Noviembre del 2019

ONPE aún no instala oficina descentralizada

En Lima la ONPE capacita al personal que tendrá a cargo el desarrollo de las próximas elecciones congresales.

 Ni en Chiclayo ni en todo el país, se instalan aún las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). En la oficina de coordinación regional de la ONPE, que funciona en forma permanente, trascendió que antes del fin de semana o inicios de la próxima, seguramente habrá novedades sobre el nuevo organismo electoral temporal.

Además, se supo vía web, que ya fue seleccionado el personal respectivo, desde el jefe (a) de la ODPE, hasta los coordinadores administrativos, distritales, de local de votación y de mesa.

Sin embargo, en la página web de la ONPE solo figura la relación de los ganadores del concurso público para jefes de ODPE y otros puestos, pero no están distribuidos por circunscripción, por ende, se desconoce aún quién será el nuevo jefe o jefa de la ODPE Chiclayo.

Éste es un organismo temporal que se instala cuando se desarrolla un proceso electoral. En este proceso extraordinario del próximo 26 de enero, han corrido con las convocatorias de plazas, toda vez que resta muy poco tiempo para el desarrollo de los comicios.

En tanto, a nivel nacional la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), concluyó el 12 de este mes, la formación de 150 coordinadores de capacitación, quienes tienen la misión de instruir al personal de las oficinas descentralizadas que se instalarán próximamente para desarrollar las elecciones congresales extraordinarias.

Además, organizarán y ejecutarán talleres de educación electoral para los ciudadanos que participan en los comicios.

Durante cinco días fueron preparados y recibieron información sobre el proceso electoral extraordinario, el plan de acción e implementación de las oficinas descentralizadas, así como el código de ética en la función pública.

Otros temas en los que fueron capacitados fue la conformación de mesas de sufragio, designación de miembros de mesa, despliegue y repliegue del material electoral, capacitación al personal de las ODPE y actores electorales, entre ellos miembros de mesa, electores, personeros y representantes de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Próximos a viajar a cada una de sus sedes, los coordinadores deberán disponer todo lo relacionado con el abastecimiento de materiales y equipos informáticos, acondicionamiento del área de capacitación, y establecer espacios para la atención de los miembros de mesa, electores y otros actores electorales que concurrirán a la oficina en busca de orientación.

Junto con los coordinadores también fueron capacitados 60 encargados de cómputo descentralizado, cuya tarea es la implementación y deshabilitación del centro de cómputo de cada oficina descentralizada, procesamiento de actas electorales, registro de omisos y ejecución del simulacro de cómputo electoral.

Mientras no se instale en esta ciudad la oficina de la ODPE, no puede conocerse aún el número de mesas de sufragio que serán instaladas, locales habilitados para ser centros de votación y otros detalles inherentes al proceso electoral del próximo 26 de enero de 2020.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario