Local
Publicado el Jueves, 14 de Noviembre del 2019

Consejeros piden la salida de cinco gerentes regionales

Cuestionan a los funcionarios de confianza de Anselmo Lozano Centurión, designados en los sectores Educación, Salud, Agricultura, PEOT y a Rita Castro

 La salida de la gerente general y de algunos gerentes regionales demandan los consejeros al haberse cumplido un poco más de diez meses de la actual administración. Asimismo, lamentaron que el gobernador, Anselmo Lozano, en su discurso tras la juramentación del consejero Luis Barturén Pizarro, no hiciera referencia al pedido de diálogo que demandaron en su último pronunciamiento.

“(Se hará) una evaluación antes del quince de diciembre. Hasta acá no lo veo (cambios), creo que van a ser ratificados”, señaló el gobernador Anselmo Lozano, refiriéndose a la permanencia de los gerentes de los diferentes sectores, a pesar de algunos cuestionamientos.

Sin embargo, algunos consejeros regionales no son de la misma opinión, ellos tienen claro que sí se necesita oxigenar algunas gerencias de la actual gestión.

La consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, le recordó al gobernador que a inicios de año al asumir funciones dijo, “que el gerente o la gerente que devuelve dinero será cambiado y ojalá que lo cumpla. Esperamos cambios”.

Considera que se necesita cambios en la gerencia de Salud, a cargo de María Esther Collantes. “Él habla de primer nivel de salud y ni siquiera las ambulancias tienen llantas ni combustible. También en Educación, pues tenemos problemas en todas la UGEL, donde hay presuntos actos de corrupción. Que evalúen también el PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones) y Agricultura, no se preocupan por La Calzada ni el canal de Huallabamba”, refirió.

Antonio Sánchez Chacón, dijo que los cambios deben producirse en las gerencias de Salud, donde “lamentablemente no se ha ejecutado el gasto y se ha advertido una serie de indicios de corrupción. Igual en el PEOT”, dijo.

A su turno el consejero Williams Velásquez Bardales dijo estar de acuerdo con algunos cambios en las gerencias regionales, “si es que los gerentes no han demostrado a través de este año la capacidad en ejecución de gasto y su capacidad de cumplir sus metas y que la gente logre vivenciar que ha habido un cambio en positivo, entonces, el gobernador debe tomar la decisión de cambiarlos”.

DIÁLOGO

En el último pronunciamiento del Consejo regional, donde se le invoca al gobernador, Anselmo Lozano, respete la investidura y autonomía del colegiado, también se le invita al diálogo; sin embargo, los consejeros consideran que ayer, durante el discurso de la autoridad regional, tras la juramentación del consejero Luis Barturén Pizarro, este no hizo alusión al pedido del Consejo.

Para Mónica Toscanelli Rodríguez el mensaje que hizo el gobernador “es el mensaje que utiliza todas las veces. No he visto otra cosa más que eso. Hubiese sido necesario (escuchar) que está para trabajar, para coordinar el ejecutivo con el normativo. Y eso nos gustaría”.

Antonio Sánchez Chacón precisó, “le hemos invocado y ha sido aprobado por unanimidad llamar al diálogo y poder concertar, porque en eso consiste la gestión, pero sigue dilatando y ahora vemos los conflictos que se están generando”.

Pero el consejero Williams Velásquez Bardales considera que Anselmo Lozano “sí ha dado muestras de que él también está aperturado para el diálogo con el consejo regional y hay que ser claro”.

RESPONDE PRONUNCIAMIENTO

Mediante un Oficio el gobernador regional, Anselmo Lozano, rechazó los agravios que se le atribuyen en contra de la investidura y autonomía del Consejo Regional.

El mandatario regional en documento enviado al consejero delegado, José Nicanor Carmona Salazar, reafirma que es respetuoso de lo establecido en la Constitución Política del Perú y de la autonomía constitucional del colegiado en mención.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario