Local
Publicado el Viernes, 15 de Noviembre del 2019

Continuará veda de conchas de abanico hasta que decida Imarpe

Viceministra de Pesca sostuvo una reunión con pescadores y pobladores del litoral lambayecano

 Levantar la veda de la cocha de abanico en la zona de la Isla Lobos de Tierra depende de un informe técnico de Imarpe, manifestó la viceministra de Pesca, María del Carmen Abregu Baéz, quien sostuvo una reunión con pescadores y pobladores del litoral lambayecano. También se vio la ubicación de zonas apropiadas para la extracción de las palabritas.

Ante el planteamiento de los pescadores de Lambayeque para que se levante la prohibición de la extracción de la concha de abanico en la zona de Isla Lobos de Tierra, la ministra indicó a los pescadores “que el levantamiento de la veda no es una decisión política sino eminentemente técnica, en razón de las evidencias científicas. Y todo va a depender de la información que nos pueda dar nuestro Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que es un instituto científico, con prestigio internacional”.

Precisó que en este momento, teniendo en cuenta que dicho producto hidrobiológico es un banco de reserva, está en veda. “Pues de acuerdo al Instituto del Mar del Perú, existe una veda desde el año 2006 y mediante informe emitido este año, también ha continuado un descenso en la población que ha servido para que se mantenga la veda”, señaló.

Lamentó que exista una actividad extractiva ilegal, que no debe continuar, porque esto afecta la sostenibilidad del recurso de este banco natural. Por ello, –señala– hay en marcha operativos tanto en tierra como en mar, para poder sancionar”, a quienes incurran en su extracción a pesar de la prohibición, refiriendo que no solamente son sanciones administrativas sino ilícitos penales, de extracción en una zona de reserva que está vedada.

“Se han iniciado en la zona de la carretera de Sechura, pero el objeto de la protección es la isla Lobos de Tierra, desde otro punto de vista vamos a hacer un estudio con una exploración para que el Instituto del Mar nos pueda decir si existe la factibilidad tanto biológica como técnica para poder establecer un plan de manejo de ser posible”.

PALABRITAS

El presidente de la Federación de Pescadores del Norte del Perú, Héctor Galán Llontop, señaló que otra problemática abordada con la viceministra de Pesca, María del Carmen Abregu Baéz, es la ubicación de zonas libres de contaminación para la extracción de las conchitas, conocidas como palabritas.

“Se va a ver un área, que no esté cerca a Santa Rosa o San José donde existen drenes y hay contaminación. Los pescadores de Mórrope han pedido ver un lugar próximo a Bayóvar para poder extraer sin riesgo”.

Asimismo, indicó que en el encuentro se abordó la situación del desembarcadero pesquero artesanal de San José, que se encuentra en pleno proceso de construcción y que según, ha señalado la ministra, a más tardar debe estar culminado el 26 de enero de 2020.

Finalmente, los reclamos por presuntos abusos de los inspectores también se vieron en la reunión, y se dispuso hacer coordinaciones a fin de aplicar sanciones adecuadas y regidas a norma, respecto a la extracción de especies de tallas mínimas. “Se va a hacer una mejor coordinación para que el Gobierno regional tenga mayores facultades y que no haya ningún tipo de abuso”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario