Local
Publicado el Viernes, 15 de Noviembre del 2019

Comerciantes del mercado Modelo en pie de lucha

Informales también marcharon pidiendo facilidades para vender productos y no ser golpeados

 Fue necesaria la intervención de la policía para imponer el orden en pleno centro de Chiclayo. Una masiva marcha protagonizaron ayer, los comerciantes formales e informales del mercado Modelo de Chiclayo, quienes pedían diálogo con el alcalde Marcos Gasco Arrobas.

La convocatoria fue de parte de dirigentes formales, quienes tienen como pedido el cumplimiento de la ley de expropiación, para ello es necesaria una nueva tasación de las 36 tiendas. Con ello se lograría, la construcción del mercado, que actualmente presenta varias deficiencias en su infraestructura.

Esta es la tercera movilización contra el alcalde, a quien le recordaron las tantas veces que visitó el mercado y bailó marinera con los comerciantes.

“Llegaba para prometer tantas cosas, que hasta ahora no cumple ninguna, por ejemplo contar con un mercado moderno, tener un espacio seguro donde trabajar, pero nada de eso sucede”, indicaban los vendedores.

Luego de marchar, llegaron hasta el parque principal de Chiclayo (frente al Palacio Municipal), en un momento intentaron acercarse más, pero la policía disparó perdigones en tres ocasiones. Mientras tanto, en el mercado Modelo, la mayoría de puestos se mantuvieron cerrados, como medida de lucha.

“Queremos hacer reaccionar al alcalde de Chiclayo. No queremos enfrentamientos, sino soluciones, la autoridad está para dar soluciones y escucharnos, pero no acepta una reunión, es por eso que hemos venido hasta acá”, expresó el presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercado de Lambayeque, Aníbal Ravines Malca.

En un primer momento, los dirigentes no fueron recibidos en la municipalidad, pero luego lograron establecer diálogo con los regidores y funcionarios, comprometiéndose a una próxima reunión para instaurar una mesa de diálogo.

En tanto, los comerciantes ambulantes se resisten a dejar las calles, muy por el contrario, piden no ser maltratados ni tildados como “terroristas urbanos”, según mencionaron tienen familias y requieren del trabajo.

“Que el alcalde permita seguir trabajando a los comerciantes del exterior del mercado hasta la construcción del nuevo y moderno mercado”, gritaban los informales.

En tanto, el regidor Pedro Ubillús Falla mencionó que la única solución sería la privatización del mercado, para lograr el ordenamiento y formalización, pues el municipio no cuenta con los recursos para hacer cumplir la ley.

Para la instalación de la feria navideña, se busca espacios y hasta ahora se cuenta con la opción del exmolino de Piedra por la puerta de la avenida José Leonardo Ortiz.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario