Local
Publicado el Viernes, 15 de Noviembre del 2019

Catedráticos exigen descongelamiento de sus beneficios

Por segunda vez, se congregaron en los exteriores de la casa de estudios para hacer valer sus derechos.

 La Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Fedurg), por segunda vez, se concentró en el frontis de la casa de estudios, para exigirle al Gobierno Central, una salida inmediata al congelamiento de sus beneficios desde hace dos años.

Su presidente, Moisés Montenegro López, sostuvo que este pedido está dirigido al presidente de la República; así como a las ministras de Economía y Educación. “Reclamamos el descongelamiento de los tramos de homologación docente. (…) Eso significa que tenemos que retomar el sinceramiento de la remuneración de los maestros universitarios (asociados y auxiliares) en todo el país”, añadió.

Indicó que en el Perú, son 27 mil los docentes afectados y en Lambayeque un promedio de 1000 (nombrados y contratados); quienes están ganando seis mil soles aproximadamente cuando les corresponde 15 mil soles.

Asimismo, la restitución de sus derechos por sepelio y luto, quinquenios por 25 y 30 años, lo cual está presupuestado, pero aún no se efectiviza. Montenegro López, refirió que en pleno siglo XXI, no se puede hablar de educación de calidad cuando los docentes que se jubilan tienen como base pensionaria 50 soles anuales.

ADMINISTRATIVOS

La mañana de ayer, el Frente de Defensa del Sindicato de Administrativos de la UNPRG, también inició un paro de 72 horas a nivel nacional. Su secretario, Héctor Santos Maya, señaló que están exigiendo la derogatoria del Decreto Supremo N°261, que recorta la remuneración de los trabajadores del régimen 276 y del Decreto Supremo 345, que beneficia a los empresarios nacionales y pretende someterlos a una evaluación para luego despedirlos.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario