Local
Publicado el Sábado, 16 de Noviembre del 2019

68 exfuncionarios públicos denunciados penalmente

Luego que Contraloría concluyera 20 auditorías en diferentes dependencias estatales

 Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, la Gerencia Regional de Control Lambayeque de la Contraloría General de la República, concluyó 20 auditorías, determinando presunta responsabilidad penal en 68 exfuncionarios de las entidades auditadas.

Lo reveló el gerente regional de Control Lambayeque, Walther Coello Ynope, quien precisó que en estas auditorías se detectó un perjuicio económico de 16 millones 600 mil soles.

Explicó que todos los informes con presunta responsabilidad penal pasan a la Fiscalía, donde se inicia la acción penal.

Estas 20 auditorías concluidas corresponden tanto a la sede central, como a los órganos de control interno (OCI), de las diferentes entidades.

En tanto, solo como sede central, la Gerencia Regional de Control ha publicado siete acciones y solo quedan tres en proceso de culminación.

Entre las obras auditadas que han pasado a proceso penal se encuentran la transferencia de recursos públicos a favor de proveedor en la Municipalidad Distrital de Pucará Jaén. Proceso de contratación y ejecución de obras de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en 15 de Setiembre, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Asimismo, el otorgamiento y rendición de cargos a personal de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz. Proceso de contratación para la ejecución de la obra “Reconstrucción y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Mocupe”, a cargo de la Municipalidad Distrital de Lagunas.

También figuran Recaudación de fondos por servicio de salud brindados por el Hospital Regional de Lambayeque. Concurso de evaluación y ascenso en la carrera administrativa del personal administrativo de la UGEL Chiclayo. Contratación de la obra creación de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal de la Municipalidad Distrital de Chongoyape.

En la lista también está Procedimiento de contratación para la ejecución contractual de la obra afirmado camino carrozable caseríos Quirichima- Yuractucto-Saucepampa- San Gregorio-Pamaca- Lutopampa-Mitobamba del distrito de Cañaris.

Finalmente se encuentra Procedimiento de selección por adjudicación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Coello Ynope remarcó que el funcionario debe verificar que la obra esté debidamente ejecutada con los materiales que establece el expediente técnico y debidamente saneado, correcta y transparentemente. “Si ellos no hacen su trabajo, auditoría identifica las responsabilidades”, acotó.

Subrayó que hasta el 30 de noviembre prevé un avance del 95 por ciento de auditorías, y les queda todo el mes de diciembre para concluir con la totalidad.

Reconstrucción

Señaló que en obras de reconstrucción se están haciendo 10 controles concurrentes, pero esto es solo de ayuda a la entidad y no se identifican responsabilidades penales.

Estos controles se realizan en obras de colegios y saneamiento del distrito de Mórrope.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario