Local
Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Lamenta elevado número de exediles en procesos penales

Vicepresidente de la AMPE lamenta la elevada cifra de exfuncionarios ediles juzgados por el delito de corrupción.

 Como vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el alcalde Marcos Gasco, lamentó que 68 autoridades y exfuncionarios públicos, la mayoría municipales, estén inmersos en procesos penales, tras las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República en el departamento de Lambayeque.

Dijo que no solo como vicepresidente de la AMPE, sino como ciudadano lamenta este tipo de irregularidades y señaló que hoy existe un mejor proceso de control por parte del órgano contralor y esto genera que haya este tipo de investigaciones.

“Aunque también habría procesos que no están muy claros, y tal vez podrían tener errores, en esos casos, espero que puedan demostrar las deficiencias; de lo contrario, si efectivamente han cometido dolo y tienen responsabilidad, deberán pasar todo el proceso de investigación y pagar las consecuencias”, enfatizó.

Destacó que como AMPE están en constantes reuniones y capacitaciones no solamente dirigidas a los alcaldes, sino a los funcionarios ediles, para que no caigan en este tipo de hechos irregulares.

Indicó que el 23 y 24 de noviembre se reunirán en Zorritos – Tumbes, los representantes de todas las municipalidades del país, con probable asistencia del Presidente de la República, presidente del Consejo de Ministros y ministros de Estado, así como con el Contralor General de la República.

Añadió que siempre programan mesas de trabajo y esperan que este tipo de situaciones no sigan presentándose.

Argumentó que en la comuna local son cuidadosos de no permitir ningún acto de corrupción y esperan mantenerse firmes en este aspecto.

De otro lado, refiriéndose al Foncomun, dijo que últimamente el Estado está generando más fondos por incentivos, y existe una mejor relación entre el Ejecutivo y las municipalidades, manteniendo conversaciones en repetidas oportunidades sobre este tema.

Reiteró que lo que más le preocupa, y lo ha pedido en cada reunión, es el financiamiento de las obras con expedientes técnicos, porque ahí se generan los procesos viciados que luego son observados por la Contraloría.

“Lo he dicho ante el premier, la ministra de Economía, Transportes, en Palacio de Gobierno, frente a 500 alcaldes de todo el país convocados por la AMPE, que las obras tienen que venir con expedientes técnicos, más aún en municipalidades quebradas como la de Chiclayo, requerimos no solo financiamiento de las obras, sino financiamiento técnico”, precisó.

Lamentó que en la comuna de Chiclayo hayan carecido de un banco de proyectos, un área específica para los planes de inversión.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario