Local
Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2019

PNP se suma a combatir la informalidad en transporte

Esperan la elaboración del plan estratégico de la PNP para erradicar la informalidad.

 Los transportistas se cansaron de no ser escuchados por las autoridades locales para combatir a la informalidad y optaron por informar sobre la problemática al Ministerio del Interior; la que fue escuchada y trasladada a la autoridad policial de la región Lambayeque; que ha empezado a trabajar en el firme propósito de poner orden en el transporte público de transporte de pasajeros.

La informalidad ha ganado terreno y es una competencia desleal, por lo que ahora esperan el inicio de los operativos de parte de la policía de tránsito, tal como lo indica el oficio emitido el 4 de octubre del 2019 por el jefe de la Unidad de Transito y Seguridad Vial PNP, Tito Cobeñas Mora.

“La Unidad de Transito y Seguridad Vial PNP, ante la creciente informalidad en la conducción de los vehículos de transporte público y en el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Transito, ejecutará operativos de fiscalización de las normas de tránsito, para lo cual los conductores deberán cumplir con presentar todos los documentos en regla”, señala el documento.

El presidente de la Asociación de Transportistas Formales de Ferreñafe, Javier Helguero Rivera sostuvo que en reiteradas ocasiones solicitó la intervención de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, pero la respuesta de la alcaldesa siempre fue la misma, que no cuentan con un suficiente número de inspectores de tránsito o que aún no están acreditados para realizar operativos.

“Ante la policía tampoco nos hacían caso, es por eso que decidimos remitir el documento al ministro y ahora ya estamos coordinando con los jefes policiales de Lambayeque y comisarios para los operativos que deben iniciar en los próximos días para todo tipo de vehículos, ya sea auto colectivo, camionetas rurales e interurbanos, así como interprovinciales”, expresó.

Incluso, mencionó que son 150 vehículos informales que fueron denunciados ante la municipalidad, pero solo quedó en documentos, ante la falta de personal.

La informalidad no solo es perjudicial para los transportistas que cuentan con sus documentos en regla, sino para los pasajeros, porque las unidades móviles no tienen un SOAT y paradero fijo. Constantemente se genera enfrentamientos entre los transportistas por esta situación.

La Asociación de Transportistas Formales de Ferreñafe agrupa a 20 empresas, pero informalidad es mucho mayor.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario