Local
Publicado el Lunes, 18 de Noviembre del 2019

Mercados lambayecanos piden mayor seguridad

Comercio informal aumenta en Lambayeque.

 Los comerciantes de los mercados de la ciudad de Lambayeque pidieron a la autoridad la dotación de más personal municipal para reforzar la seguridad y el ordenamiento, debido a la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para estas fechas, llegan los comerciantes llamados “golondrinos” de diversos distritos a ofertar todo tipo de productos e invaden las zonas de escape ante una emergencia.

El presidente de la comisión de Abastecimiento y Comercialización de Productos Locales, regidor José Arévalo Coronado, informó que el temor no solo es por estas fechas importantes, sino porque los comerciantes informales del mercado Modelo de Chiclayo están arribando para los mercados del pueblo joven San Martín y el Modelo de Lambayeque.

“Están desalojando a los comerciantes del mercado de Chiclayo y están llegando a la ciudad de Lambayeque para ubicarse en cualquier parte, siendo informales. Esto provoca malestar de los comerciantes formales, es por eso que estamos implementando las acciones que permitan atender a ambos centros de abastos en cuanto a seguridad”, comentó.

Explicó que como primera medida se fortalecerá la seguridad con la Policía Municipal y Serenazgo, y para ello se intensificarán operativos inopinados a fin de combatir el comercio ambulatorio a través de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa, además inspectores de tránsito apoyarán a combatir los paraderos informarles que provocan el desorden en los alrededores de los recintos comerciales.

El concejal señaló que son un total de 15 trabajadores municipales de seguridad ciudadana que prestan los servicios en ambos mercados, pero que en los próximos días termina su contrato.

“Estamos coordinando con la gerencia de Recursos Humanos y el alcalde para dar una solución, se debe renovar los contratos para no quedar sin personal en los mercados”, acotó.

Se informó que la Subgerencia de Población y Salud promoverá jornadas de limpieza y fumigación, con el objetivo de mantener ambientes saludables para la población.

Agregó que los comerciantes del mercado de San Martín, han planteado cancelar el monto de un sol por concepto de merced conductiva, punto que aún debe debatirse.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario