Local
Publicado el Miercoles, 20 de Noviembre del 2019

22 partidos buscan curul en el próximo Congreso

110 candidatos de 22 organizaciones políticas formalizaron su solicitud de inscripción

 De las 22 listas que solicitaron su inscripción en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, dos fueron declaradas inadmisibles debido a que algunos de sus candidatos no solicitaron la licencia por ser funcionario público. En caso de no subsanar, podrían quedar fuera de carrera el postulante, mas no la lista en su totalidad.

Lo informó el presidente del JEE, José Rodríguez Tanta; quien informó que 22 organizaciones políticas llegaron a inscribirse, con un total de 110 candidatos. No obstante, se registraron en el sistema 23 listas, debido a que hubo duplicidad de inscripción del partido Todos por el Perú. Sus personeros nacional y local se apersonaron al organismo electoral en forma indistinta.

De los 110 candidatos, 67 son varones y 48 mujeres. Además, el 11 por ciento, es decir 13 personas, representan los más jóvenes. Entre ellos una dama y un varón de 25 años. En tanto, los de mayor edad son una dama de 72 y un varón de 77 años.

Etapa de calificación

El pleno del JEE se encuentra en etapa de calificación y tendrá tres días para evaluar la admisibilidad o no de las listas. Hasta el momento había resuelto las cuatro primeras listas, de las cuales dos fueron admitidas y dos inadmisibles. Las inadmisibles son Democracia Directa y Perú Patria Segura.

Los personeros fueron notificados porque no presentaron la licencia de las personas que trabajan para el Estado. Si subsanan la observación serán admitidos, de lo contrario, el candidato observado quedará fuera de carrera, mas no los demás integrantes de la lista.

En Democracia Directa se trata de Carlos Cornetero Panta; mientras que En Perú Patria Segura son los candidatos Norma Zumarán Rivera (inspectora técnica de seguridad de edificaciones de la municipalidad de Chiclayo) y Luis Herrera Lozada, a quien le piden presentar renuncia al cargo de servidor público.

Ambos partidos tienen dos días de plazo para subsanar las observaciones del Jurado. Además, en Perú Patria Segura el Jurado observa que no precisó la modalidad de elección de candidatos.

Asimismo, los ciudadanos tienen tres días para presentar tachas, es decir, hasta el día viernes de esta semana. Si lo hacen el sábado no procede, pues se considera extemporánea.

Los ciudadanos también pueden presentar un recurso de exclusión hasta un día antes del proceso electoral, cuando se tiene conocimiento de una sentencia consentida; un candidato que haya sido inhabilitado, o por un caso de interdicción (sanción civil).

Por su parte, el organismo electoral tiene plazo hasta el 3 de diciembre para publicar la lista definitiva de inscritos.

El titular del JEE explicó que en estos momentos revisan las hojas de vida, con acceso a Reniec, Poder Judicial y Registros Públicos, para corroborar información. Además, invocó a la ciudadanía que comunique cualquier situación de carácter irregular de la que tengan conocimiento.

Rodríguez Tanta, manifestó que una vez publicadas las listas definitivas convocarán a la firma del Pacto Ético con todos los candidatos. También refirió que los fiscalizadores se encuentran trabajando para garantizar el principio de neutralidad e invocó a las autoridades que se mantengan al margen de emitir cualquier opinión acerca del proceso electoral del 26 de enero de 2020.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario