Local
Publicado el Miercoles, 20 de Noviembre del 2019

Exhortan al diálogo para evitar la ingobernabilidad

Demandan establecer el diálogo entre el gobernador y el Consejo regional.

 El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, consideró necesario generar un acercamiento entre la gobernación y el consejo regional de Lambayeque para evitar una situación de ingobernabilidad. Pidió gestionar la atención de los diversos problemas que tiene la región para no desatender a la población.

“Creo que debe también haber un consenso para que la gestión regional pueda generar un acercamiento y una sintonía con el Consejo regional que es el órgano de gestión fiscalizador. Y esto ha generado todas estas diferencias que lamentablemente está provocando este tipo de situaciones”, señala Julio Hidalgo Reyes, en relación al enfrentamiento de casi un año, entre el gobernador, Anselmo Lozano Centurión y el Consejo regional.

Julio Hidalgo alerta que si esta situación se mantiene, más aún con las demandas judiciales presentadas entre estos dos órganos de Gobierno, se podría llegar lamentablemente a una situación de ingobernabilidad. “Porque la ingobernabilidad implica que no hay una estabilidad jurídica para el buen desarrollo de una entidad del Estado como son los gobiernos regionales”, indica.

“Hay que tener cuidado con esto porque en realidad se están presentando una serie de acciones judiciales entre los mismos funcionarios y en realidad esto no debería presentarse. Esto afecta la estabilidad funcional de gestión y de prestación de servicios del Gobierno regional a la comunidad”, remarca Julio Hidalgo Reyes.

Su invocación se dirige a deponer este tipo de actitudes, por ello confía en que el gobierno regional, a través del gobernador, y el consejo regional pueden llegar a entendimientos y a consensos que permitan, con el respeto de funciones y fueros, respetar sus propias decisiones y finalmente gestionar la atención de diversos problemas que tiene nuestra región.

“Hay problemas como son de salud, educación, carreteras de tránsito regional, los problemas que se pueden presentar por las lluvias y que requieren atención”, señala el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario