Local
Publicado el Sábado, 23 de Noviembre del 2019

La informalidad en mototaxis ganó terreno en Pomalca

Mototaxis hay a montones, muchas conducidas por menores de edad.

 En el distrito azucarero circulan 3500 mototaxis, de las cuales el 40% son unidades que funcionan en la informalidad, según informó el alcalde de Pomalca, Julio Lazo Pomares.

Los tres principales problemas para que un vehículo menor sea conducido al depósito son por llevar parlantes que emiten alto volumen, lunas polarizadas o plásticos que cubren la totalidad de la mototaxi y que son conducidas por menores de edad.

Respecto a este último punto, explicó que los menores de edad, son en su mayoría adolescentes que culminan sus estudios y que optan por adquirir su vehículo de tres llantas para mantener a sus familias.

El municipio cuenta con cinco inspectores de tránsito, quienes realizan operativos y al día pueden resultar hasta 40 unidades internadas.

“La mayoría de personas tiene como herramienta de trabajo a su mototaxi, entonces eso me detiene en no ser drástico, ellos viven de los 20 a 30 soles que sacan al día por usar su unidad móvil”, comentó el burgomaestre.

Explicó que estas mototaxis carecen de tarjetas de operatividad, seguro, entre otros documentos. Para lograr su formalización, el conductor debe tener un gasto de 500 a 600 soles por unidad, incluido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El municipio tiene registrado a 35 paraderos, pero cuentan con autorizaciones provisionales, puesto que no están en una buena ubicación. “No son paraderos definitivos, porque incluso hay paraderos debajo de un semáforo, eso no está bien”, acotó.

La delincuencia se apodera de la informalidad en esta modalidad de transporte. Se ha detectado que son personas procedentes de Monsefú, Tumán, Cayaltí, José Leonardo Ortiz, Atusparia y Fanny Abanto, quienes llegan a Pomalca para cometer robos y arrebatos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario